junio 29, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

“Nada está escrito en piedra”: Futura ministra Izkia Siches deja abierta posible extensión del estado de excepción en Macrozona Sur

«Como Gobierno siempre por supuesto vamos a valorar cuando se pueda inclusive cambiar de opinión con respecto a temas que nosotros consideramos y tenemos la certeza de que son necesarios» sostuvo el actual ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

En medio del debate sobre si el actual gobierno debiera o no extender el estado de excepción en la Macrozona Sur, la futura ministra de Interior, Izkia Siches abordó el tema, afirmando que “evidentemente nada está escrito en piedra”.

En entrevista con CNN Chile, la ex presidenta del Colegio Médico señaló que “Lo hemos conversado con el Presidente y nuestra mirada es que acá se necesitan soluciones políticas o si no este conflicto se va a seguir agudizando”.

En esa linea, la futura jefa de Gabinete, enfatizó que la prioridad del gobierno de Gabriel BOric será abordar el tema desde la perspectiva de las “soluciones políticas”.

Asimismo, recalcó que desde la futura administración tienen “una mirada hacia los pueblos originarios de mucho respeto y esperamos poder trabajar con ellos entendiendo que, evidentemente, hay un estado de derecho y hay acciones. Nosotros no queremos que la violencia impere en el Wallmapu y tampoco queremos más víctimas fatales, ni mapuches ni no mapuches”.

Las declaraciones de la futura autoridad se dan luego de que se reuniera con  gobernadores, alcaldes y  representantes de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, por la situación en la Macrozona sur.

Al respecto, el ministro Rodrigo Delgado manifestó valorar las declaraciones de su sucesora: “Como Gobierno siempre por supuesto vamos a valorar cuando se pueda inclusive cambiar de opinión con respecto a temas que nosotros consideramos y tenemos la certeza que son necesarios”.

Y agregó que “me da la impresión que esas declaraciones también surgen de las conversaciones que ha tenido justamente ella con alcaldes, con gobernadores y también por supuesto con la gente, a lo mejor ha revisado la misma consulta ciudadana que se hizo por parte de la Asociación de Municipios de La Araucanía es una asociación transversal de municipios, no estamos hablando solamente de alcaldes oficialistas, son de todas las tendencias políticas, seguramente ha tenido la posibilidad de conversar con víctimas, a lo mejor ha visto otra perspectiva y se valora que a lo mejor pueda abrirse a esa posibilidad”, sostuvo.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico