noviembre 28, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Las 15 preguntas más frecuentes sobre el FUAS y la Gratuidad

Porque sabemos que los beneficios para acceder a la educación superior son muy importantes, quisimos ayudarte a resolver algunas de las dudas más frecuentes que surgen luego de postular a las becas, créditos y la Gratuidad. ¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a los beneficios?, ¿qué pasa si obtengo la Gratuidad pero no ingreso a estudiar el próximo año? ¡Resolvimos esas y otras de las preguntas más frecuentes sobre el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) y la Gratuidad! 

  • ¿Cómo puedo acceder a la Gratuidad u otros beneficios estatales?

Lo primero es lo primero: debes completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) durante las fechas informadas en este sitio. En este caso, el plazo para postular es hasta el próximo 02 de noviembre. ¡Aún estás a tiempo para postular! 

  • ¿Cuáles son los requisitos para postular a la Gratuidad?

Para obtener el beneficio de la Gratuidad en educación superior debes:

  • Provenir de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Matricularse en alguna de las instituciones adscritas a la Gratuidad, en alguna carrera de pregrado con modalidad presencial. Puedes revisar el listado de instituciones adscritas aquí.
  • No contar con un título profesional previo o un grado de licenciatura terminal, obtenido en alguna institución nacional o extranjera. 
  • Si ya eres estudiante de educación superior, no debes haber excedido la duración formal de la carrera.
  • Tener nacionalidad chilena, o bien, ser extranjero con permanencia definitiva o residencia. En caso de tener residencia, también debes haber cursado tu enseñanza media completa en Chile.
  • ¿La Gratuidad tiene requisitos académicos o sólo económicos?

La gratuidad solo tiene requisitos socioeconómicos, y es estar en el 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad social. Estos requisitos son evaluados por el Ministerio de Educación y contrastan la información que pusiste en el FUAS con la de tu Registro Social de Hogares. 

  • ¿Puedo perder la gratuidad si una vez asignada, mi grupo familiar cambia de tramo en el RSH?

No, el beneficio no se pierde, ya que se considera el tramo con el postulaste al momento de obtenerla. Es decir, no afecta si ya estás estudiando y en años posteriores cambia tu tramo del Registro Social de Hogares. 

  • Si me quiero cambiar de carrera, ¿pierdo la Gratuidad?

La Gratuidad cubre los años formales de la primera carrera a la que ingresas, por lo tanto, si por ejemplo, tu primera carrera dura cinco años y decides cambiarte a otra en el tercer año, la Gratuidad cubrirá solo dos años de la nueva carrera.

  • ¿En qué casos pierdo la gratuidad?<
  • Si no te matriculas en una carrera de educación superior.
  • Si adulteras datos y luego comprueban que no eran reales. 
  • Si excedes el tiempo de duración formal de la carrera. Por ejemplo, si la Gratuidad cubría los 5 años de la carrera y te atrasas, los años extra no serán cubiertos. 
  • Si te cambias de carrera por una segunda vez (solo permite un cambio de carrera).
  • Si no obtuve la Gratuidad, ¿puedo volver a postular?

Así es, puedes postular todas las veces que quieras a este y los otros beneficios estatales para educación superior. 

  • ¿Cuántas veces me pueden dar la Gratuidad?

Este beneficio se entrega por una única vez. 

  • ¿Qué cubre la gratuidad?

La Gratuidad cubre la matrícula y arancel real de la carrera. Además, va asociada a la Beca de Alimentación, por lo tanto, si te la adjudicas, también recibirás ese beneficio. Por otra parte, la Gratuidad no cubre estampillas ni costos de titulación.

  • ¿Qué pasa si repruebo un ramo y tengo Gratuidad?

Si al reprobar el ramo no te atrasas en la duración de tu carrera, no pasa nada. Si excedes el tiempo de duración formal de la carrera, esos años excedidos no serán cubiertos por la Gratuidad.

  • ¿Qué pasa si tengo la Gratuidad pero me extiendo de la duración formal de la carrera?

Si te extiendes de la duración formal de la carrera y tienes Gratuidad, tendrás que financiar tú el periodo que te queda, ya sea con otros beneficios como el Crédito con Aval del Estado (CAE) o de manera propia.

  • Si tengo Gratuidad y debo congelar mis estudios ¿pierdo el beneficio?

Para congelar tu carrera y no perder la Gratuidad debes hacer el trámite de “suspensión de estudios” directamente en la institución en la que estés estudiando. Si no realizas el trámite, el beneficio no se conserva. Además, ¡ojo! porque puedes congelar solo por un año sin perder el beneficio.

  • Si me adjudico la gratuidad y ya pagué la matrícula, ¿me devuelven algo?

Así es. Debes solicitar la devolución en la institución de educación superior en que te matriculaste.

  • ¿Qué pasa si el FUAS dice algo distinto a mi Registro Social de Hogares?

Eso declarará una inconsistencia en tu postulación y te pedirán que asistas a tu municipio para que respaldes con documentos la situación. En entrevista con una trabajador/a social, completarán una Ficha Socioeconómica, que es similar a un informe socioeconómico pero abreviado.

  • ¿Qué significa que debo acreditar mi situación socioeconómica?

Esto ocurre cuando el Ministerio de Educación detecta que hay una incongruencia entre la información declarada en FUAS y el cruce de información que se hace con otros organismos como el Registro Social de Hogares, el Servicio de Impuestos Internos y las AFP’s, por ejemplo.

Si te aparece este resultado en tu postulación, no significa que no obtendrás beneficios, sino que deberás acreditar mediante documentos todo lo que declaraste. Para poder acreditar, debes estar matriculado en una institución de educación superior, por lo que sabrás si tienes beneficios para financiar tu carrera, después de ese proceso. 

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico