noviembre 30, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Gabriel Boric realiza cambios en el Gabinete tras la derrota en el plebiscito constitucional

Seis cambios tuvo que realizar en su gabinete de Gobierno el Presidente Gabriel Boric, con cinco nuevos ministros y un cambio de cargo a otro ministerio, tras la derrota en el plebiscito del pasado domingo 4 de septiembre por la nueva Constitución, donde la opción “rechazo” ganó con un contundente 61,86% de los votos.

Este duro golpe al corazón de La Moneda. Donde la principal salida fue protagonizada por Izkia Siches, quien dejó el Ministerio del Interior para que asuma Carolina Tohá (PPD).

Recordar, que Tohá arriba a la cartera como una de personas de confianza de Boric fuera del gobierno, además de contar con una larga trayectoria como vocera de gobierno durante el primer gobierno de Michelle Bachelet y como ex alcaldesa de Santiago.

En su discurso a través de cadena nacional el mandatario señalo, “Los cambios de gabinete siempre son dramáticos en Chile y a este no le ha faltado su dosis. Duele, pero es necesario. Es quizás uno de los momentos políticamente más difíciles que me ha tocado enfrentar”, expreso, el presidente después del nombramiento de los nuevos ministros y ministras

«Duele, pero es necesario. Es quizás uno de los momentos políticamente más difíciles que me ha tocado enfrentar” (By Gabriel Boric)

Tiempos de cambios o continuidad

La  otra baja importante que se esperaba era del Ministro Giorgio Jackson (RD) y quien fuera clave en el fracaso del apruebo, pero aquí hubo continuidad del gobierno. Porque el Presidente Boric, reacomodo a su amigo y mano derecha en el Ministro de Desarrollo Social

Las huellas de Jackson: En el FA-PC Jackson es visto como el factótum de Boric, como se entiende en códigos políticos a una persona de total confianza y gran poder que opera por el líder político: hablar con él es casi como hacerlo con Boric. Su estilo es definido en el comando como integrador de las distintas visiones y de dejar hacer a las distintas áreas (ejecutiva, programática y estratégica), pero dirigiendo su  funcionamiento y enmendando cuando algo no le parece. Participa con frecuencia en las reuniones de cada área; la mayoría del tiempo como observador, pero interviene cuando le salta una alerta.

Su influencia ha sido blanco de cuestionamientos en algunos sectores de Apruebo Dignidad, y han sido transmitidos al comando: los críticos estiman que la campaña está demasiado nucleada en la generación estudiantil 2011 (están además de Jackson y Boric, Vallejo y Cariola, y otros dirigentes de la época estudiantil de Boric, como Nicolás Grau y Diego Pardow en el área programática).By: ex-ante.cl

Ministra del Interior Carolina Tohá, militante del Partido por la Democracia (centroizquierda), cuya figura se asocia al sector de la exConcertación, donde militan los expresidentes Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), Ricardo Lagos (2000-2006) y Eduardo Frei (1994-2000), entregando una señal de unidad entre la izquierda y la centroizquierda.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico