mayo 27, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Gobierno anuncio plan de recuperación y ayudas para regiones afectadas: «Ten Tanker vuelve al combate de incendios forestales»

La Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, anunció la mañana de este jueves 09 de febrero las primeras 13 medidas de rehabilitación para las regiones afectadas por los incendios forestales.

En la instancia, la secretaria de Estado informó que a partir del próximo lunes 13 de febrero se comenzará a pagar el bono de recuperación entre $750.000 y $1.500.000 para las familias afectadas.

“Estos son bonos de libre disposición, son transferencias directas que van a estar semana a semana en la medida que vayamos completando además las Fichas Básicas de Emergencia (FIBE), llevamos 1.650 fichas realizadas por parte de los equipos, de los funcionarios y funcionarias del Ministerio de Desarrollo Social, un trabajo muy intenso, pero que nos permite contar con un universo importante de personas que va a poder recibir estos bonos de recuperación”, destacó.

Asimismo, afirmó que mediante una inversión a cargo de Senapred se realizará la entrega de viviendas transitorias de emergencia, que contemplan equipamiento básico, kit de habilitación para su funcionamiento e instalaciones sanitarias.

“Tenemos también medidas que atienden a la disposición de servicios públicos en terreno, Registro Civil, Banco Estado, IPS, Registro Social de Hogares; la rehabilitación de infraestructura y servicios básicos, esto se hace también con los municipios a través de la Subdere”, señaló Vallejo, agregando “10 medidas de alivio a exenciones tributarias de distinta índole que van de retasación de bienes afectados, la postergación de pagos de primera y segunda categoría de impuestos territoriales de zonas afectadas”.

En relación a las micro y pequeñas empresas (Mypes), la autoridad destacó el financiamiento de $2.500 millones para la entrega de un subsidio para la continuidad del pago de remuneraciones, equivalente al 80% del ingreso mínimo mensual y prorrogable por tres meses hasta un 60% del ingreso mínimo mensual.

Además, anunció fondos a cargo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Ministerio de Agricultura para el apoyo a zonas rurales, dirigidas especialmente a campesinos, agricultores y apicultores afectados; rehabilitación de comunidades indígenas, adultos mayores, y población infanto-juvenil; programas para la continuidad educativa y atención veterinaria.

“Vamos a ir en la medida que avance este trabajo, que se levanten más necesidades por parte de los municipios, disponiendo de otros acompañamientos, de otras ayudas. Les quiero recordar que hemos estado en contacto, además, con el mundo privado, con las organizaciones de la sociedad civil, tenemos un equipo específico para la distribución de donaciones, de acompañamiento, de voluntariado a través del INJUV (Instituto Nacional de Juventud) para acompañar a las comunidades en distintos tipos de tareas y en todo lo que va a tener que ver luego con la reconstrucción”, apuntó la titular de la Segegob.

Para consultar por los distintos beneficios del Gobierno revisa aqui la página web www.gob.cl o llame al 800 104 777.

Gobierno confirma que “Ten Tanker” retomaría al combate de los incendios forestales

Por otra parte, la ministra Camila Vallejo mencionó en el punto de prensa la posibilidad de que la aeronave Ten Tanker retome sus funciones para el combate a los incendios la jornada de este jueves.

Esto, luego que hace algunos días presentara un desperfecto en una de sus válvulas, motivo por el cual autoridades señalaron quedaría inoperativo hasta el sábado.

En esa línea, manifestó que “dado que en coordinación de las autoridades de gobierno en conjunto con la empresa solicitamos rápidamente la disposición de los mecánicos para reparar este desperfecto y hoy día debería ya poder estar nuevamente en funcionamiento antes de lo esperado el Ten Tanker para, particularmente, desplegarse a la zona de Hualqui a combatir el incendio que se está produciendo en ese territorio”. Indicó Vallejo

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico