junio 29, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Cuenta Pública de Loncon y Bassa tras seis meses de trabajo en la mesa de la Convención Constituyente

En la ceremonia, la presidenta saliente Elisa Loncon agradeció a las y los convencionales, a los convencionales de escaños reservados, al vicepresidente Jaime Bassa, a las organizaciones y comunidades mapuches, al movimiento feminista, a los funcionarios de la Cámara de Diputados y a periodistas, y a todos los que han colaborado en el proceso constituyente.  “Hace seis meses comenzó una extraña historia para los 200 años de Chile, una extraña historia que hoy es verosímil, que hoy es muy real, una historia que de tanto habitarla política y amorosamente ya no es extraña, por el contrario, es factible, llana, realizable: la heterogeneidad de nuestro país puede conversar, dialogar y convivir democráticamente”.
Agregó “que una mujer indígena gobernara era extraño porque nuestras distancias eran radicales. Hoy estamos más cerca y esta heterogeneidad democrática que somos nos es familiar, cercana, profundamente existente. Después de tanto caminar nos estamos encontrando, y vamos caminando a paso firme”.
“Nos quedan seis meses, sigamos escuchando, dialogando y profundizando la democracia en este hermoso camino que nos tiene elaborando una nueva guía de ruta para la sociedad plural y digna que viene emergiendo”.
Asimismo, el vicepresidente saliente Jaime Bassa en sus palabras señaló que “estamos muy emocionados, y sorprendidos de estos seis meses transcurridos de buena forma, recordando como partimos. Esta mesa directiva ha logrado generar las condiciones para levantar este trabajo. Hoy estamos aquí para decir que no queremos renunciar a nuestras diferencias, sino que construir con ellas, estamos marcados por esta experiencia, que cambiara nuestro país, nuestras familias, dejémonos transformar, no caigamos en ningunear a las palabras nuevas que se han levantado, estamos aquí para representar al pueblo, tenemos el deber de hacerlo, este es el espacio más representativo que tenemos en Chile.  Quiero despedirme agradeciendo a cada uno, esto es algo que estamos construyendo con todos. Agradecer a usted presidenta, por su generosidad, a mi familia, a mi compañera, a mis padres. Muchas gracias”.
Los vicepresidentes adjuntos salientes de la mesa directiva Lorena Céspedes, Pedro Muñoz, Natalia Henríquez, Rodrigo Álvarez, Elisa Giustinianovich, Isabel Godoy, Tiare Aguilera, destacaron todos los esfuerzos realizados por la mesa para la instalación del organismo, y el trabajo desarrollado en los seis primeros meses, etapa en que se crearon comisiones temáticas, reglamento interno, trabajo territorial, y por primera vez, en un hecho inédito, el pleno se trasladó fuera de la Región Metropolitana (Concepción), entre otros importantes hitos.  Los convencionales desearon mucho éxito a la nueva mesa directiva.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico