Senado despacha proyecto que prohíbe corte de servicios básicos durante la emergencia

Spread the love

Por 28 votos a favor, ninguno en contra y diez abstenciones, el Senado despachó, este jueves, el proyecto que prohíbe el corte de los servicios básicos durante el estado de emergencia. De esta manera las empresas que suministran  luz, teléfono, Internet, agua y gas deben garantizar el servicio independientemente de las cuentas impagas.

No es que los servicios sean gratuitos, sino que se pospone el pago hasta superada la emergencia y con la posibilidad de hacerlo en 12 cuotas.

El beneficio debe ser pedido por los propios clientes a las compañías respectivas, en caso de tener los suministros cortados, se podrán reactivar sin costo alguno.

Si bien se impuso la aprobación de la iniciativa, los parlamentarios de la UDI cuestionaron el proyecto puntualizando que podría ser inconstitucional.

“Uno puede entender que hay una buena idea o un buen propósito, es razonable actuar de esa manera, pero al hacerlo no se repara cuales son los efectos constitucionales de esa acción y aquí se vulneran claramente el artículo 19, número 24 (derecho de propiedad) y 26 (afectación a los derechos garantizados en la Carta Magna) de la Constitución”, sostuvo el senador gremialista Juan Antonio Coloma.

 

Una respuesta a “Senado despacha proyecto que prohíbe corte de servicios básicos durante la emergencia”

  1. No entiendo! esto ya sucedía desde hace tiempo. una vez tuve arrendatarios tránfugas y cuando pedí a las compañías que les cortaran servicios porque las cuentas eran estratosféricas y me iban a quedar a mí como dueña, CGE, EsVAL y GasValpo me dijeron que por ley NO se podía cortar. No entiendo qué tan fantástica esta nueva ley puede ser si de antes era así. Para variar los congresistas «trabajando» para nosotros o haciéndose los que trabajan ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *