noviembre 28, 2023

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Riobueninas realizan taller de huerta medicinal gracias a Fondo de Fortalecimiento Segegob

Emplear el huerto medicinal terapéutico como un espacio transicional y experiencial de aprendizaje, que mejore la calidad de vida y participación en la comunidad de personas con discapacidad. Ese es el objetivo que se fijaron las 18 socias de la Agrupación Unidas por la Discapacidad de la comuna de Río Bueno para poder, este 2023, darle continuidad a lo aprendido el año anterior y mejorar técnicas de cuidado de sus huertas.

Raquel Solis es presidenta de la agrupación, que hace nueve años funciona en la comuna ranquina. Ella destacó el apoyo recibido por parte del Ministerio Secretaría General de Gobierno. “Este proyecto es una especie de continuación del proyecto anterior, pero más novedoso, más completo. Nuestras socias y socios aplican todo lo que aprenden. Trabajamos, con las hierbas, hacemos jabones, cremas y otras cosas”, dijo.

Los talleres se están ejecutando actualmente en la sede social de la Agrupación Unidos por la Discapacidad en la comuna. En total serán 16 sesiones, las cuales cuentan con dos talleristas, una Psicóloga con formación en horticultura terapéutica y emprendimiento, que orientará a través del coaching a los asistentes. También, se facilitarán sesiones por la Fitoterapeuta Solange Navarrete, quien enseñará sobre cultivo, producción, cosecha, recolección, conservación y elaboración de remedios naturales. Propiciando la conservación y propagación de la flora medicinal local impulsando la revitalización cultural e identitaria.

La idea de crear este huerto medicinal terapéutico para personas con discapacidad, surge debido al contexto de la pandemia Covid-19, donde aumentó la necesidad de encontrar alternativas de medicina natural ya que las enfermedades y dolencias físicas y emocionales se incrementaron de manera exponencial. También se buscó fomentar la inclusión social y promover la participación activa de las personas con discapacidad en actividades productivas y terapéuticas, con el fin de que generen sus propias herramientas de equilibrio emocional y un emprendimiento que les ayude a generar recursos económicos.

Los seguimientos a los proyectos son parte de las labores que realizan funcionarios de la Seremi de Gobierno. En ese contexto, el Seremi de Gobierno en Los Ríos, Juan Sebastián Guerra destacó el alcance de este fondo, que es muy valorado por la comunidad. “Las personas y pequeñas agrupaciones destacan muy positivamente este financiamiento del Fondo de Fortalecimiento, ya que les permite ejecutar proyectos que son multipropósito, en el sentido de que generan un bienestar personal, en este caso por salud y, también, una oportunidad para eventualmente generar emprendimientos, además de un espacio de encuentro que promueve la asociatividad de los vecinos y vecinas. En nuestra región actualmente se están ejecutando un total de 29 proyectos, y nuestro ministerio entregó a la región poco más de 57 millones de pesos para la ejecución de los mismos”, cerró la autoridad.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico