mayo 27, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Comunidades Mapuche huilliches del Wallmapu se declaran en alerta por demora de consulta indígena en Los Lagos (Declaración Publica)

Esta acción corresponde a las instancia jurídica y de participación en el marco del conflicto histórico por la defensa del Río Pilmaiquen, sitio que es considerado sagrado para el pueblo Mapuche huilliches y que ha sido intervenido por capitales extranjeros a través de la empresa Noruega Statkraft mediante la construcción de 3 centrales hidroeléctricas en el alto Pilmaiquén

Consignar  que las comunidades denuncian que el proyecto fue sometido a evaluación ambiental separada de otros proyectos de la misma empresa, sin considerar sus impactos sinérgicos y acumulativos, que intervienen en un mismo ecosistema. Por tal motivo exigen al Consejo de Monumentos Nacionales sea diligente en acelerar el estado de la Consulta Indígena, dando cumplimiento así, a lo instruido por la Corte Suprema

DECLARACION PÚBLICA: SOBRE CONSULTA INDÍGENA CENTRAL LOS LAGOS COMUNIDADES Y ASOCIACIÓN LEPUNERA KINTUANTE MAIHUE

Las comunidades mapuches huilliches Ñielai Malal, Nehuen-che, Rayen Antu, Maihue Pilmaiquen, Lepunera Maihue y la Asociación Lepunera Kintuante Maihue, hacemos un llamado al Consejo de Monumentos Nacionales a realizar la Consulta Indígena de la Central Hidroeléctrica Los Lagos, en cumplimiento con el fallo de la Corte Suprema que en diciembre pasado dio un plazo de 6 meses para la realización de la misma.

Como representantes de 5 comunidades del territorio ancestral ubicado entre el río Pilmaiquén al río Chirre, sentimos una profunda inquietud por el retraso que ha experimentado el inicio del proceso de consulta, el cual es esencial para respetar y salvaguardar nuestros derechos como pueblos indígenas. La Consulta Indígena es un mecanismo fundamental para asegurar una participación significativa y efectiva en decisiones que afectan directamente nuestro territorio y nuestras vidas.

Le recordamos al Consejo de Monumentos Nacionales que debe cumplir con su obligación y actuar con la máxima celeridad y eficiencia en la organización de la Consulta Indígena. Requerimos el pronto cumplimiento de la instrucción de la Corte Suprema en cuanto a efectuar el proceso de consulta indígena a la brevedad, de cuyo retraso no hemos recibido explicación.

Además, instamos a aprender de los errores pasados y elegir un espacio de común acuerdo entre las partes, que respete la voluntad de todos. Un lugar que promueva el respeto, el diálogo constructivo, el entendimiento mutuo y la colaboración entre todas las comunidades involucradas en el proceso de consulta.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico