junio 25, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

“Recuerda las leyes de amarre”: Presidente electo lamenta licitación del litio y oposición anuncia acciones para revertir la medida

Finalmente, y pese a toda la presión que hubo para que no se llevara a cabo, el Gobierno anunció que adjudicó la licitación de la explotación del litio a dos empresas: la multinacional china BYD y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.
Al respecto, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, explicó que “esta licitación invita a empresas como socias del Estado para invertir y explotar litio. El Estado va a captar más del 50 porciento del recurso sin invertir. Va a captar mil millones de dólares al año durante la producción y más de 200 millones de dólares al adjudicar”.
“Con esta licitación van a entrar nuevos actores a una industria donde hace 27 años son los mismos dos y no impide la creación de una Empresa Nacional del Litio porque estamos licitando sólo el 4,4% de las reservas conocidas de Chile. Para aprovechar esta oportunidad necesitamos trabajar juntos y con una mirada de largo plazo”, continuó el secretario de Estado.
Explicaciones más explicaciones menos, lo cierto es que en la oposición el anuncio no cayó nada de bien, tomando en cuenta, sobre todo, que se ha buscado incesantemente suspender el proceso que adjudica a empresas privadas la explotación del preciado mineral.
El presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, Esteban Velásquez, expresó su indignación con la persistencia del Ejecutivo en llevar adelante el proceso de licitación y lamentó que el Presidente Piñera no hubiese escuchado a la comunidad nacional.
“El gobierno del Presidente Piñera no escuchó ningún llamado de toda la comunidad nacional, de la ciudadanía organizada, de los académicos, del mundo político, incluso, de empresarios que están por un desarrollo sostenible, y hoy nos da un portazo. Sí, Piñera cumple con la ley, con su diseño, con su concepción de desarrollo, pero a juicio de muchos otros, y pareciera que de la mayoría en el planeta, atenta contra el derecho humano que tiene que ver con la vida misma”.
El electo senador para el próximo periodo se refirió también a la marginación de empresas como SQM y Albemarle del proceso, compañías que, hasta ahora, tienen la totalidad de la explotación del litio en el país. Al respecto, el parlamentario planteó que el Gobierno intenta lavar su imagen e hizo un paralelismo con la película No mires arriba para graficar la relación del Ejecutivo con el medio ambiente.
“Uno podría decir que el Gobierno quiere limpiar su imagen y no ser cuestionado incorporando dos nuevos actores, dirá el ministro de Minería que esto beneficia a la competencia en el mercado, pero yo creo que lo que hizo Piñera nos recuerda la película “No mires arriba”. Todo el mundo le ha advertido que esto provocará crisis en algún momento en nuestro país y en el planeta, pero él se hace aun más cómplice de lo que está ocurriendo en todas partes, estamos deforestando, estamos explotando al máximo, estamos vendiendo todos nuestros recursos naturales ¿a cambio de qué? ¿Chile será un país más desarrollado y rico por este negocio?”.
Además, Velásquez insistió en la anulación de la licitación, aun así sea necesario pagar indemnización.
“Si él anulara esta licitación y tuviese que indemnizar, podría parecer que hoy estamos, entre comillas, perdiendo, pero en verdad se gana si somos capaces de mirar el desarrollo del país”.
Por su parte, el diputado Daniel Núñez afirmó que el Ejecutivo adelantó la adjudicación de la licitación del litio -originalmente programada para este viernes- debido al temor por la creciente presión social para que se paralice dicho proceso.
“Uno tiene la convicción de que el ministro Jobet tuvo miedo a la reacción ciudadana que se ha despertado, a la preocupación que se ha manifestado en la opinión pública por la forma en la que se quiere privatizar y expropiar el Litio y apura esto para que esta presión ciudadana no siga creciendo”.
El electo senador lamentó también que la decisión del Presidente Piñera será un obstáculo para concretar el programa de Gabriel Boric, mismo que propone la creación de la Empresa Nacional del Litio.
“Tienen que haber condiciones para cumplir con el programa del Presidente electo Gabriel Boric que contempla la creación de la Empresa Nacional del Litio y obviamente estas 160 mil toneladas ponen un obstáculo para su creación. Desde ese punto de vista nosotros vamos a persistir en el proyecto de ley que presentamos en la Cámara de Diputados”.

En tanto, para el diputado de la Federación Regionalista Verde y Social, Jaime Mulet, la licitación del litio “tiene que ver con la visión que se tiene del país y de la explotación de los recursos. Piñera es un extractivista y su gobierno es un extractivista por definición y licitan una cuota como que licitaran cualquier cosa. Nosotros no”.
“A nosotros nos preocupa que pasa en la región, que pasa en los propios salares, queremos si es que se explotan esos salares que ojalá los explote el Estado para que los salvaguarde y queremos que haya obviamente un proceso donde no solo se gane con el simple extractivismo, sino que también se agregue valor en la cadena de producción de esta materia prima, ojalá llegando a niveles más altos de desarrollo”, agregó.
Durante la jornada, la polémica no estuvo ausente en el Congreso Nacional. Luego del anuncio del Ejecutivo, se llevaría a cabo una sesión especial en la Cámara de Diputados para analizar la licitación del mineral, sin embargo,  dicha sesión no llegó a concretarse ante la retirada de los diputados de oposición.
Los parlamentarios abandonaron en masa la Sala ante la indignación producida por la licitación del litio y ante el retraso del biministro Juan Carlos Jobet, quien debía estar presente durante la sesión.
En la misma tónica, el diputado socialista Jaime Naranjo anunció que acudirán en conjunto a la Contraloría porque “nosotros señalamos que esta licitación tiene vicios, porque de acuerdo a la norma que establece la constitución de la Comisión Chilena de Energía Nuclear sobre cualquier acto jurídico como la explotación y la comercialización, nosotros creemos que no han sido tomadas en cuenta las peticiones de la Comisión Nacional del Energía nuclear y eso es lo que vamos a reclamar”.
Gabriel Boric: “Es una mala noticia”
El Presidente electo, Gabriel Boric, venía presionando hace un tiempo al Gobierno para que suspendiera la licitación del  mineral, sin embargo, poco y nada sirvieron sus peticiones.
Durante la jornada, el aun diputado sostuvo que la licitación del litio “era una atribución exclusiva del gobierno en ejercicio y nos parece que es una mala noticia, me recuerda esas leyes de amarre que se hacían a última hora”.
“Creo que es algo que vamos a revisar con nuestros equipos y mantenemos nuestra disposición para la creación de una Empresa Nacional del Litio”, agregó el futuro mandatario.
Las declaraciones de Boric se dieron luego de que se concretara una reunión entre él con los gobernadores regionales del país.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico