octubre 2, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Presidente Boric en la ONU: Autocrítica, polémica afirmación de que su gobierno no fue derrotado en el plebiscito y búsqueda de liderazgo en agenda de DDHH

Con la presencia de los ministros Mario Marcel, Antonia Urrejola, Maisa Rojas, Marco Antonio Ávila y Maya Fernández, el Presidente hizo un extenso diagnóstico de las causas del 18-O y mencionó la derrota en el plebiscito del 4-S, pero sin hacer una evaluación de las circunstancias que llevaron al resultado obtenido. “Nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia”, dijo. A continuación las claves de su primer discurso ante la Asamblea de Naciones Unidas.

1. Diagnóstico del 18-O y derrota en el plebiscito. Boric volvió al 18-O, sus causas y realizó un extenso diagnóstico de las razones de lo ocurrido. Incluyó una muy breve valoración de los gobiernos de la Concertación, pero el desarrollo de sus argumentos lo centró en la desigualdad y un profundo malestar en la sociedad chilena que desencadenó en esas décadas (esta vez, a diferencia de otras, condenó los graves hechos de violencia durante el estallido).

  • El eje de este discurso lo intercaló con una alusión a la aplastante derrota del Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre, campaña en donde él y su gobierno tuvieron un rol protagónico. El Presidente, sin embargo, dijo que no fue una derrota de su administración, aunque 3 días después realizó un cambio en su gabinete y dejó la agenda política bajo el control de la centroizquierda. Tampoco hizo una evaluación de las circunstancias que llevaron al resultado obtenido.
  • Sobre el nuevo proceso constituyente abordó en términos generales que espera una Constitución con participación ciudadana, de los pueblos indígenas y con paridad, sin marcar otros énfasis de lo que espera en esta nueva etapa, en manos del Congreso.
  • “Mi opción personal en ese plebiscito fue aprobar la propuesta que nos hacía la Convención, pero el resultado fue el contrario. Algunos han querido ver el resultado del plebiscito como una derrota del Gobierno. Y con toda humildad quiero hoy día decirles a estas Naciones Unidas que nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia. En democracia, la palabra popular es soberana y es la guía para todo momento”.
  • “Los resultados son la expresión de una ciudadanía que demanda cambios sin poner en riesgo sus logros presentes. Que quiere un mejor futuro construido con seriedad y sin caer en nuevas inseguridades. Un futuro de cambio con estabilidad”.

2.Autocrítica. “Otra cosa es con guitarra”, decía el papel que le dejó junto a una guitarra, el exministro Juan José Ossa a Boric apenas llegó a La Moneda. La frase que se la han recordado en reiteradas ocasiones al mandatario estuvo presente en su presentación ante los presentes.

  • “Y hemos entendido también, y esto como joven que hace pocos años estaba en la calle, en las protestas, que representar el malestar es mucho más sencillo que producir las soluciones para esto, que quienes nos dedicamos a la exigente tarea de la política muchas veces confundimos con facilidad nuestros éxitos que podemos tener como voceros de la molestia ciudadana con nuestra real capacidad de ser constructores de mejores futuros. Y el resultado del plebiscito en nuestro país nos ha enseñado a ser más humildes, la democracia debe ser humilde, y a asumir que la construcción del Chile que soñamos no está en las recetas de ningún sector en particular, sino en la síntesis que podamos hacer combinando lo mejor que cada uno puede aportar. Así se gobierna en el siglo XXI: movilizando las capacidades y la sabiduría de nuestras sociedades y no pretendiendo sustituirlas”.

3.Israel-Palestina. Tras el impasse diplomático del Presidente tras negarse a recibir al embajador de Israel, Gil Artzyeli, que había sido citado para entregar sus cartas credenciales al Presidente. De acuerdo a fuentes diplomáticas, la explicación habría estado relacionada con acciones del Ejército israelí en Gaza. El embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal, recibió un llamado de la cancillería de ese país para manifestar la protesta del gobierno de ese país contra la actitud del presidente Boric. Ese mismo día, la ministra Urrejola y la subsecretaría de RR.EE. Ximena Fuentes ofrecio disculpas al embajador

  • “A comprometernos desde el multilateralismo con la justicia y la paz, en todo momento y en todo lugar (…) A no naturalizar las permanentes violaciones a los derechos humanos contra el pueblo palestino, haciendo valer el derecho internacional y las resoluciones de que año tras año esta misma asamblea establece que conduzcan a su derecho inalienable a establecer su propio Estado libre y soberano, como también a garantizar el legítimo derecho de Israel a vivir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”.
  • La Comunidad Palestina de Chile destacó el discurso de Boric cuando llamó a no “naturalizar las permanentes violaciones a los derechos humanos contra el pueblo palestino”.

4.La esperada mención a Salvador Allende. Entre los ministros invitados se encuentra la ministra de Defensa Maya Fernández, nieta de Allende. El primer discurso del ex mandatario ante la ONU fue en 1972, 50 años atrás.

  • “Dentro de pocos meses, se cumplirán 50 años desde que el Presidente Salvador Allende, desde esta misma testera que tengo el honor de estar hoy día, diera cuenta de los importantes cambios sociales y políticos que vivía nuestro país. Porque somos un país que lleva largo tiempo buscando su camino propio hacia la dignidad y, si bien durante los gobiernos democráticos de los últimos 30 años se redujo notablemente la pobreza y hubo importantes avances en materia social, resulta indesmentible que el modelo de desarrollo que adoptamos en Chile ha mantenido una alta concentración de la riqueza, llevándonos a ser uno, y esto nos duele, colegas, uno de los países más desiguales del mundo”.

5.Líder en derechos humanos. Habló de los presos políticos en Nicaragua y de las violaciones a los derechos humanos durante el 18-O. La agenda de DDHH la volvería a abordar en diversos pasajes de su intervención. Mencionó, por ejemplo, el caso de Mahsa Amini, asesinada en manos de la policía iraní por llevar mal puesto el velo y mostrar parte de su cabello. Y volvió a referirse al caso de Israel, luego de que el jueves pasado hiciera un desaire al embajador de ese país en Chile, Gil Artzyel, al no recibirlo en La Moneda a partir de la muerte de un joven palestino en el nort de Cisjornadia. “A no naturalizar las permanentes violaciones a los derechos humanos contra el pueblo palestino”, dijo. Y, al referirse a Managua, añadió: “A trabajar para que en ningún lugar del mundo tener distintas ideas del gobierno de turno pueda terminar en persecución o vulneración de los derechos humanos”.

6.Ausencia de TPP11. El Presidente se refirió al difícil escenario económico que enfrenta Chile a partir de una serie de factores, como la invasión de Rusia a Ucrania, la pandemia o la guerra comercial entre EE.UU. y China, pero no abordó los énfasis de su administración en materia de política comercial y exterior del país. El Siglo había sugerido el fin de semana que una de las grandes interrogantes del discurso apuntaba a si iba a abordar el TPP11, conocido como el Acuerdo Transpacífico, dado que el tratado divide aguas en sus 2 coaliciones. Por realidad política, o por su visibilidad, los discursos de los Mandatarios en Naciones Unidas suelen ir más dirigidos hacia un público interno que a la comunidad internacional.

By: Cristián Bofill  / www.ex-ante.cl

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico