febrero 8, 2023

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Municipalidad de Puerto Montt y UACh fomentan el desarrollo arqueológico

El alcalde de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, Gervoy Paredes Rojas, junto al Vicerrector de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, Dr. Carlos Haefner Velásquez, firmaron un convenio para la promoción del desarrollo cultural y arqueológico de la comuna. El trabajo colaborativo entre la Municipalidad y la Escuela de Arqueología de la UACh se formalizó durante una ceremonia el jueves 22 de diciembre en la Sala Esquina de la Casa de Arqueología, ubicada en Pelluco.

El convenio marco de cooperación entre ambas instituciones tiene por objetivo establecer las bases para una mutua colaboración en el desarrollo cultural, conocimiento, conservación y divulgación del patrimonio cultural y arqueológico en Puerto Montt, por medio del apoyo coordinado y constante entre ambas partes, lo cual se materializa mediante el diseño  y ejecución de proyectos sobre patrimonio cultural y arqueológico que contemplen acciones de interpretación, mediación, museografía, divulgación, investigación y formación continua; la postulación de proyectos a fondos públicos y privados que guarden relación con el desarrollo y promoción del patrimonio cultural y arqueológico; además de la divulgación de los conocimientos y resultados de los proyectos a nivel educativo y turístico y en general, junto con facilitar la ejecución de los proyectos y las acciones relativas al convenio.

El alcalde Gervoy Paredes celebró la instancia señalando que con ésta se reafirma el trabajo que el municipio ya estaba realizando con la Universidad: “Era un trabajo más voluntario con respecto a Monte Verde a través de los estudios realizados por Tom Dillehay, se avanzó mucho al respecto pero también faltó un rol del Estado por que definitivamente lo que falta en Puerto Montt es un museo de sitio, espero que podamos tener en algún momento los recursos para aquello. Hoy tenemos este convenio que ratifica el compromiso de esta gestión y la Universidad Austral de Chile a seguir trabajando por nuestra arqueología, tenemos un tremendo desafío a futuro para mostrar a las nuevas generaciones y al mundo entero”.

Por su parte, el Vicerrector de Sede Puerto Montt, Carlos Haefner Velásquez, señaló: “Es una oportunidad poder contribuir al desarrollo de la ciudad de Puerto Montt y la Región de Los Lagos como lo hemos hecho por 33 años, y es fundamental trabajar en un convenio como este que va en la línea patrimonial y de la memoria histórica de nuestros territorios mediante el aporte que hace la Escuela de Arqueología. Yo agradezco al alcalde por su buena disposición para trabajar con nosotros de manera permanente; nosotros como Universidad estamos comprometidos a apoyar su gestión en todo aquello que se relacione con el desarrollo de nuestro territorio”.

Finalmente, Andrea Gonzáles Ramírez, Directora de la Escuela de Arqueología de la UACh, señaló que la firma de este documento nace para estimular la colaboración en términos de gestión y presupuesto para materias patrimoniales y desarrollo cultural. “En ese sentido, excede el aporte de la Escuela de Arqueología para poder ampliar lo que podemos ofrecer con otras unidades académicas; este convenio está pensado para una colaboración en ámbitos patrimoniales y científicos ya que nuestra figura es un apoyo científico y académico al estudio de la memoria arqueológica e histórica del territorio, por lo tanto, ofrecemos nuestra especialización y necesitamos tener agentes de intercambio y colaboración para poder interactuar conjuntamente”.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico