Multigremial Hospital Juan Morey acusa “Campaña de desinformación” por construcción Hospital de La Unión.

Dirigentes acusan que el SSV está en una campaña de desinformación para contrarrestar las acciones tomadas por la Multigremial del Hospital Juan Morey.

Durante esta jornada la Multigremial del Hospital de La Unión, por medio de un comunicado de prensa, desmintió tajante y categóricamente el anuncio realizado por el Servicio de Salud de Valdivia, donde señalan que se ha efectuado una importante inversión de $666.047.985 en maquinarias, equipos médicos e instrumental. La inversión estaría enmarcada en el Proyecto Pabellón a Punto y Proyecto de Compras, para mejorar las condiciones del establecimiento y brindar un mejor funcionamiento para los usuarios. Asi lo indicó Joel Poblete,vocero de la Multigremial.

Hospital de La Unión recibió inédita inversión de más de $600 millones en equipos e instrumental médico

2° Comunicado de Prensa Multigremial del Hospital de La Unión

La Multigremial del Hospital de La Unión conformada por la FENANTS Unitaria, FENANTS Histórica, FENPRUSS y Profesionales de la Ley Médica, nuevamente se reúne para comunicar a las autoridades de Gobierno, autoridades comunales, Director del S.S.V, Dirección del hospital La Unión y principalmente a la comunidad unionina, los avances existentes en nuestro andar como agrupación, que tiene como objetivo principal trabajar por la reposición del nuevo hospital, centro que se proyecta de mediana complejidad, que se necesita y merece la Provincia del Ranco, el cual debe ser licitado de manera independiente lo más pronto posible y comenzar su construcción el segundo semestre de 2020.

Desde nuestra primera declaración pública, realizada en este mismo lugar hace ya 2 meses, hemos seguido realizando un arduo trabajo para buscar los mecanismos mediante los cuales podamos conseguir nuestros objetivos. Estas acciones han consistido en reuniones con diversos actores interesados en nuestra problemática, y también con personas directamente involucradas en poder alcanzar este objetivo.

Es así como conseguimos por gestiones del senador Alfonso de Urresti, a quien agradecemos públicamente hoy, agendar una reunión con el Ministro de Salud Jaime Mañalich. Esta situación nos llenó de esperanzas ya que podríamos exponer finalmente nuestra situación ante la máxima autoridad de salud del país, sin embargo, para nuestra sorpresa, y menospreciando el enorme esfuerzo que realizaron algunos dirigentes de nuestra Multigremial, acompañados de autoridades locales y dirigentes sociales que viajaron a Santiago para acudir a esta cita, la reunión fue finalmente cambiada de fecha con solo 48 horas de anticipación, y no se realizó ni con el Ministro ni con el Subsecretario Arturo Zúñiga, sino con el jefe de gabinete de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Si bien esperábamos entablar una conversación con las máximas autoridades, en la cual pudiésemos exponer las razones por las cuales buscamos que nuestro hospital se licite de manera independiente e inicie su construcción el segundo semestre de este año, para nuestra sorpresa pudimos constatar en esta cita, que las autoridades centrales de salud tienen nula o poca información respecto de lo que ocurre en el día a día en nuestro establecimiento, siendo que se vienen enviando cartas al D.S.S.V. hace ya un año y medio, en las cuales claramente se ha puesto de manifiesto nuestra realidad. Por otra parte, también hemos sostenido reuniones con otros actores políticos como la Senadora Ena von Baer, hace 10 días, y estamos actualmente esperando el resultado de sus gestiones acerca de todo lo conversado en aquella instancia.

Además de estas reuniones con personeros políticos, nos hemos reunido también con dirigentes locales de organizaciones civiles de todas las índoles, y queremos

agradecer públicamente a ellos, por su tiempo e interés en conocer nuestra problemática, que finalmente es un problema que afecta todos los habitantes de la provincia del Ranco, pues ven gravemente afectada su única instancia de solucionar su problema de salud en este recinto hospitalario, y es por ellos, y sus familias que seguimos trabajando, para entregarles una atención digna, de calidad, segura y oportuna aquí mismo, en esta ciudad capital de la provincia del Ranco.

Pero no solo reuniones han ocurrido en este tiempo, también hemos venido realizando un trabajo social y comunicacional para dar a conocer la grave crisis en la cual nos encontramos en el día a día en nuestro centro de salud, y para hacer las peticiones a las autoridades correspondientes para que no solo se preocupen, sino que se ocupen de nuestras dificultades, ya que son ellos los primeros y últimos responsables de entregarnos las herramientas para desarrollar nuestro trabajo en condiciones óptimas, y no precarias, como está ocurriendo actualmente.

En este contexto es que hemos venido desarrollando de manera muy exitosa nuestra campaña de recolección de firmas, la cual ya lleva un número aproximado de

6.000 reunidas. Esperamos con su ayuda alcanzar las 20.000 firmas de aquí a marzo, por eso es que los instamos a participar y darnos su apoyo. Estamos en las ferias los días sábados; estuvimos en la Asean Week 2020, en la Expo Campesina este fin de semana, y estaremos en la Semana Unionina y en la Feria de Trumao el próximo fin de semana, todo esto gracias al apoyo que nos ha entregado la Ilustre Municipalidad de La Unión para seguir con esta actividad, cuyo objetivo sigue siendo solicitar la licitación independiente y el inicio de construcción durante este 2020.

Además de esta campaña, hemos estado dando a conocer por diferentes medios de prensa y redes sociales nuestra situación, mediante videos y cartas, para que la población se informe y escuche de nuestra propia voz y experiencia, lo que pasa entre estas antiguas paredes en el día a día. Es así como hemos podido salir al aire en programas radiales, diarios regionales y últimamente en medios nacionales, obteniendo públicamente el apoyo del Colegio Médico de Chile mediante una declaración pública de su presidenta, Dra. Izkia Siches el pasado viernes 7 de febrero, y logrando posicionar nuestras declaraciones en medios de comunicación masiva tanto locales, regionales y nacionales como Diario Austral, Radio Bío-Bío y el periódico digital El Mostrador, por dar un ejemplo.

Ante la falta de respuesta del D.S.S.V. a nuestras solicitudes, nos vimos en la necesidad de buscar soluciones por otras vías. Esto impulsó a esta multigremial a dialogar con el Consejo Regional de Los Ríos, quienes acogieron nuestras demandas y han trabajado para entregar soluciones a nuestras necesidades. En esa línea agradecemos al CORE por el apoyo financiero al plan de mitigación para el Hospital La Unión, que consistirá en una construcción modular que permitirá dar atención ambulatoria en forma más digna que lo que actualmente ocurre. Este proyecto fue comprometido por el SSV para marzo de este año, sin embargo, aún no ha sido

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *