junio 29, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Ministro Marcel llama a “no echarle más fuego a la hoguera de los precios” ante IPC de marzo

El jefe de la billetera fiscal mostró su preocupación por el alza en la inflación. Mientras en el Congreso, parlamentarios destacaron anuncio de plan de reactivación económica y llamaron a evitar un quinto retiro de los fondos de pensiones

Luego que el Instituto Nacional de Estadísticas informara que el Índice de Precios al Consumidor de marzo anotara un alza de 1,9% respecto del mes anterior, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, mostró su preocupación por este complejo escenario económico.

Con estos datos, la inflación acumula un 3,4% en lo que va del año y un 9,4% en los últimos doce meses, acercándose así a las proyecciones del Banco Central de un 10% anual.

Según el INE, entre las divisiones que registraron un alza en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (3,9%) con 0,800 puntos porcentuales y educación (6,6%) con 0,419 pp.

En conversación con Radio ADN,el jefe de la billetera fiscal expresó que “es una situación preocupante, una razón adicional para no echarle más fuego a la hoguera de los precios. Por otro lado, tenemos que tener claro que la inflación en Chile, la experiencia en todo el mundo, la única manera de bajar la inflación es a través de la política monetaria”.

“No existen varitas mágicas para resolver los temas de la inflación. Tenemos que dejar que el Banco Central haga su trabajo, lo está haciendo y, mientras tanto, tenemos que apoyar a las familias, especialmente a las que viven de un sueldo, para amortiguar este impacto de la inflación”, añadió la autoridad.

Al respecto, el director del área Económica de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera, dijo compartir esta preocupación, puesto que “efectivamente la inflación ha alcanzado niveles inéditos”.

El economista recordó que “es importante el giro que apareció en el último Informe de Política Monetaria (IPoM) en el sentido de que estamos enfrentando no solo un aumento de la inflación, sino que también un riesgo ya de hecho de una recesión para el segundo y tercer trimestre del año”.

Por ello, planteó que “es necesario una política que simultáneamente controle la inflación, pero, por otra parte, se preocupe del ritmo de crecimiento de la actividad. El Banco Central ya dio una primera señal al no elevar la Tasa de Política Monetaria en dos puntos, sino que en 1,5 puntos. Me parece que hacia delante debería evaluar con mucha prolijidad si sigue aumentando la tasa de interés o si tiende por lo menos a mantenerla en los próximos meses”.

Mientras en el Congreso también hubo reacciones. El diputado del Partido Comunista e integrante de la comisión de Hacienda, Boris Barrera, destacó el anuncio del presidente Gabriel Boric del plan de reactivación económica “Chile Apoya”, el cual establece un congelamiento en los precios del transporte público, la contención del valor de los combustibles, la extensión del IFE laboral hasta septiembre, impulso a las MiPyMEs, un bono para las y los trabajadores de la cultura, entre otras medidas.

Desde esa perspectiva, señaló que estas “en su mayoría tienen que ver con mejorar las condiciones económicas de las familias para poder enfrentar todo esto que se viene en el resto del año y también el próximo. Esto tiene que ver con ir al problema de fondo, que es recuperar los empleos, parte de las micro y pequeñas empresas que fueron completamente abandonadas en el gobierno anterior”.

Su par del Senado, el PPD Ricardo Lagos Weber, planteó una línea similar; sin embargo, dijo que junto con esas medidas “hay que evitar un quinto retiro porque eso va a darle más empuje a la inflación, puede que beneficie puntualmente a algunos que todavía tienen recursos, pero la gran mayoría de los chilenos se van a ver perjudicados, entre otras cosas, por el alza de los precios a nivel general. Hay que evitar tomar decisiones equivocadas”.

En tanto, la diputada Renovación Nacional, Sofía Cid, sostuvo que “claramente, de aquí a mediados de año la inflación va a llegar a un 10%, eso es muchísimo, afecta a cada una de las personas en nuestro país y también estamos viendo cómo ha aumentado el precio de los alimentos, del aceite, el pan, la carne”.

“Por lo mismo, seguimos insistiendo al Gobierno que suspenda el impuesto específico a los combustibles. Es una medida que se ha hecho en muchos países a nivel internacional, en Estados Unidos, dado que eso obviamente sería una ayuda directa al bolsillo de las personas”, comentó la legisladora.

By: Natalia Palma / Diario Uchile

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico