febrero 8, 2023

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Ministra Tohá: “No hay ningún plan de otros indultos”

Haciendo frente a las críticas de la oposición, la jefa de gabinete relevó que otros mandatarios impartieron este beneficio de manera mucho más amplia y destacó las diferencias que se generaron con los indultos que otorgó Piñera.

Este sábado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, reiteró su llamado a la derecha a no retirarse de la mesa de seguridad.

En protesta a los indultos que otorgó el Presidente Gabriel Boric, tanto Republicanos como Chile Vamos cesaron su participación en la instancia que buscaba zanjar una agenda legislativa y administrativa en común con todas las fuerzas políticas.

Una reacción que fue lamentada por la jefa de Gabinete, quien en entrevista con CHV Noticias indicó que se han ido construyendo medidas “en temas muy sentidos, respecto a las víctimas, a la prevención del delito, a como controlarlo, como sancionarlo, como fortalecer a las instituciones y a las policías”.

“El hecho de que no exista un acuerdo en esas líneas, que ya habíamos en gran parte consensuado -quedaban algunos temas, pero había mucho avance- significa que claro, el Gobierno puede seguir impulsando esas medidas, tomarlas como propias y sacarlas como iniciativas de Gobierno, pero lo que no es un acuerdo amplio es más complejo de implementar”, advirtió.

De esta manera, afirmó que si bien comprende “que a propósito de la decisión que tomó el Presidente, pueden haber reacciones en un primer momento”, dijo esperar que “eso decante con las horas, o sino con los días, y que volvamos a sentarnos. Porque los desafíos de seguridad no van a desaparecer y la necesidad de trabajar juntos sigue siendo fundamental”.

“Los acuerdos que tenemos, no podemos desperdiciarlos, son demasiado importantes. Tenemos que transformarlos en un trabajo que permita a los ciudadanos ver respuestas comunes, y no solo peleas en materia de seguridad”, complementó.

Consultada si se habló del indulto con el comité político, Tohá respondió que “el Presidente ha contado la decisión que tiene, pero no es algo que se discuta o resuelva. Es una decisión suya, una prerrogativa muy personal”.

“Y ciertamente, una vez que el Presidente tomó la decisión, decisión que además se sabía de antemano que se venía, porque esto no es algo que el Presidente ha ocultado, siempre ha dicho cual es su opinión en esta materia, cuando los chilenos y chilenas lo eligieron, eligieron a una persona que tenía un pronunciamiento claro sobre esto”, recalcó.

Abundando en esta materia, la titular del Interior apuntó a que “la decisión que tomó el Presidente obedece a una mirada también de dejar atrás el quiebre que fue el estallido. Y ese dejarlo atrás, va a necesitar muchos más elementos, donde vamos a necesitar ponernos de acuerdo”.

A modo de ejemplo, mencionó la importancia de acordar “una reforma tributaria para mejorar la cobertura de derechos sociales, o ponernos de acuerdo en un proceso constitucional”.

“Parte de dejarlo atrás (el estallido) es también este esfuerzo que estamos haciendo en seguridad. Porque claramente, el estallido demostró un desfonde de las instituciones y los límites. Y cuando el Presidente toma esta decisión, lo hace con un juicio que tiene personal, que tiene hace mucho tiempo, de que para reconstruir esa paz social, este gesto es necesario, pero no es suficiente, y como no es suficiente, nos requerimos todos para esas otras cosas”, subrayó.

Además, la autoridad recordó que “otros presidentes han ejercido esta facultad de manera mucho más amplia. O sea, el Presidente Boric está en su primer año pero no hay ningún plan de otros indultos y no hay carpeta de otros indultos”.

En ese contexto, recordó que “presidentes anteriores siempre ejercieron esto en números mucho más amplios. Y en el caso del Presidente Piñera, efectivamente varias de las personas que él indultó son personas que tenían condenas por delitos de lesa humanidad, y a muchas personas no nos pareció correcta esa decisión, pero entendimos que era una prerrogativa de él”.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico