diciembre 1, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ESSAL inaugura dos estanques de tormenta en Puerto Varas para proteger ambientalmente el lago Llanquihue

Con la presencia de autoridades regionales, comunales, reguladores y miembros de la sociedad civil, ESSAL inauguró oficialmente dos estanques de tormenta en Puerto Varas, ubicados en las plantas elevadoras de aguas servidas de Puerto Chico y Santa Rosa, respectivamente, que tienen como objetivo principal minimizar el usode aliviaderos de emergencia hacia el lago Llanquihue, ante el ingreso irregular de aguas lluvias al sistema de alcantarillado.

Los dos estanques -cuya inversión específica alcanza los 724 millones de pesos yson los primeros construidos en Chile con este propósito- son capaces de acumular 800 mil litros de aguas mixtas y reincorporarlas al sistema de tratamiento, evitando con ello su descarga al lago Llanquihue a través de aliviaderos de emergenciaen medio de lluvias intensas.

Los asistentes a la actividad destacaron en sus intervenciones el avance tecnológico y aporte medioambiental a la protección del segundo lago más grande de Chile.

El gerente General de ESSAL, Sebastián Febres, destacó el compromiso con la sostenibilidad de la compañía y sus nuevos controladores canadienses, al implementar obras que van más allá de las exigencias ambientales actuales: “Este hito es una muy buena noticia para nuestra compañía y la comunidad y estamos muy orgullosos de inaugurar esta, que es la primera obra de este tipo en el país, así que estamos muy felices. Esto se enmarca en proyectos de mejoramiento de nuestra infraestructura por más de 4.000 mil millones de pesos y los estanques conuna inversión cercana a los 800 millones de pesos. Nosotros estamos yendo más allá de las exigencias ambientales y sanitarias actuales, con tecnología de punta que estamos incorporando en el sistema. Estamos cumpliendo normativa internacional, por ejemplo, la normativa australiana”.

Por su parte, el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, relacionóla inauguración de los estanques con el turismo local y formuló un llamado a la comunidad a contribuir a la protección del lago con un buen uso del alcantarillado: “Este es una señal positiva, por eso estamos acá, y no me cabe ninguna duda que el turismo de Puerto Varas tiene una nueva forma de expresar que su lago puede tener aguas de verdad con el mínimo de contaminación y eso es trabajo de toda la comunidad. Acabamos de ver lo que viene por los ductos del alcantarillado y la comunidad no puede estar botando lo que está botando, porque la comunidad también tiene que comprometerse con la sostenibilidad y el desarrollo”.

En tanto, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, resaltó el trabajo conjunto entre distintos actores de la sociedad en post de la protección del lago Llanquihue: “Lo que tenemos en común con las cuatro comunas es nuestro lago, el tercer lago más grande en toda Latinoamérica, el segundo más grande de Chile, y su contaminación ha tenido una historia bastante compleja, llena de conflictos, llena de episodios críticosy con responsabilidades compartidas entre distintos actores que hoy día confluyen en la gestión de las aguas lluvias y las aguas servidas; el sector público, el sector privado, la sociedad civil, entre muchos otros, por lo tanto, este hito ocurre en un contexto importante y diferente”.

El director ejecutivo de la Fundación Chile Lagos Limpios, Fernando Coz, valoró las inversiones y tecnología implementadas para dar más resiliencia ambiental a la ciudad lacustre: “Esto demuestra que ESSAL está comprometida con ser parte de la solución, con invertir recursos económicos, tiempo, ingeniería, para desarrollar infraestructura que haga a la ciudad de Puerto Varas más resiliente frente a eventos climáticos y pueda cumplir con el deber de abastecer de agua potable y tratamiento de aguas servidas a la comunidad de Puerto Varas”.

Por último, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Puerto Varas, Ingrid Bartsch, agradeció a la compañía, reconociendo que las obras se hacen cargo de la problemática que generan las aguas lluvias, que es responsabilidad del Estado: “Me parece un tremendo avance de ESSAL, que se comprometió a mejorar el sistema. Sabemos que las aguas lluvias con responsabilidad del Estado, pero al ver la necesidad, la empresa la tomó y eso para nosotros es tremendamente importante y permite recobrar la confianza con ESSAL. Nosotros como ciudadanía estamos muy contentos con este proceder”.

Desde el área de Infraestructura de ESSAL, detallaron que las obras en marcha de ampliación de las plantas elevadoras de Puerto Varasimplican una mayor seguridad ambiental al contar con más equipos de respaldo con tecnología de punta.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico