Los RíosMedio Ambiente

Gobierno Regional destinará más de $5 mil millones para incorporar buses eléctricos al transporte público de Los Ríos

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó la iniciativa “Renueva Tu Micro 2027”, que considera una inversión de $5.096 millones para financiar la renovación de 39 buses por vehículos 100% eléctricos. Con esta medida, se proyecta que un 33% de la flota regional sea eléctrica, beneficiando a la comunidad con un impacto estimado en 7 millones de viajes anuales.

La propuesta forma parte del trabajo que impulsa el Gobierno Regional para modernizar el transporte público, mejorar la calidad del servicio y avanzar hacia un sistema sustentable con reducción de emisiones.

Los recursos provienen de la Ley Espejo del Transantiago, que permite destinar fondos regionales a iniciativas de transporte y telecomunicaciones. Cada bus tendrá un valor promedio de $130 millones y deberá cumplir con estándares de seguridad, además de contar con sistemas de localización automática (GPS/AVL).

El Gobernador Regional, Luis Cuvertino, destacó que “hemos dispuesto más de $5 mil millones para financiar cerca de 40 buses eléctricos, incorporando la electromovilidad como un elemento fundamental para mejorar la calidad del transporte público. Esto permitirá generar un cambio sustancial en el estándar de los buses que recorrerán las calles de Valdivia”.

El Consejero Regional Héctor Pacheco valoró que “esta política permanente nos permite avanzar hacia la electromovilidad, una mirada que como región venimos impulsando desde hace algunos años”. Por su parte, el consejero Ariel Muñoz subrayó que “esta renovación no solo significa contar con nuevas máquinas y mayor comodidad, sino también incorporar mejores condiciones de seguridad para los pasajeros”.

La iniciativa también busca incentivar la participación de mujeres en el sistema de transporte, diversificar la provisión de servicios y mejorar las condiciones laborales de los conductores.

El dirigente del sector transportes, Nelson Lagos, señaló que “este es un aporte muy importante para avanzar hacia la electromovilidad. El principal beneficiado será el usuario del transporte público, porque esto permitirá contar con un servicio de mejor calidad y, además, vendrá acompañado de recaudo electrónico”.

Con la aprobación de “Renueva Tu Micro 2027”, la Región de Los Ríos avanza en la incorporación de la electromovilidad al transporte público, generando condiciones para un sistema más moderno, eficiente y sustentable.

Imagen en contexto: Ministerio de Transportes

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba