mayo 19, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Enfermedad Inflamatoria Intestinal: síntomas e importancia de un tratamiento oportuno

  • Dolor abdominal, sangrado digestivo, baja de peso y fiebre, son algunas señales ante las cuales se debe consultar a un especialista.

Cada 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), nombre utilizado principalmente para agrupar a la enfermedad de Crohn y a la colitis ulcerosa. Ambas se caracterizan por una inflamación crónica del tracto digestivo, con períodos de brote que afectan la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Al respecto, el Dr. Rodrigo Quera, gastroenterólogo de Clínica Universidad de los Andes, señala que “los datos epidemiológicos en Chile aún son escasos, siendo imposible hoy día definir con claridad cuántos pacientes con EII realmente existen. Pese a ello, estudios nacionales han demostrado que los diagnósticos y hospitalizaciones por ambas enfermedades han aumentado en las últimas décadas. Aunque se manifiesta principalmente entre los 20 a 40 años, cada vez vemos más personas que se diagnostican antes de los 15 años o después de los 60”.

A continuación, una lista de los síntomas más frecuentes en personas con EII:

  • Compromiso del estado general
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Pérdida de peso
  • Presencia de diarrea
  • Sangrado digestivo (rectorragia)
  • Dolor abdominal
  • Síntomas extraintestinales, ya sea articulares, dermatológicos, oculares y vasculares, entre otros

La EII es dinámica en su evolución y gravedad, siendo necesario un manejo multidisciplinario que permita un enfoque personalizado y oportuno con decisiones terapéuticas, determinadas por objetivos claros que incluyen no sólo lograr que los pacientes no tengan síntomas, sino también que alcancen un control de la actividad inflamatoria, traducida en exámenes de deposiciones, endoscópicos y radiológicos.

“Hoy existen terapias farmacológicas que permiten pensar en un tratamiento más personalizado, considerando una serie de variables como la edad, antecedentes de neoplasia previas o infecciones, y embarazo. A la terapia biológica, que son proteínas que actúan sobre señales inmunológicas alteradas en la EII, se suman fármacos denominados moléculas pequeñas que actúan a nivel intracelular. Son estas estrategias las que utilizadas de manera oportuna y criteriosa permitirán modificar la evolución de estas enfermedades y mejorar la calidad de vida de los pacientes”, sostiene el Dr. Quera.

By: Valeria Lagos Riquelme/

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico