“El campo no puede parar” Ministro Walker visita Lo Valledor para monitorear correcto funcionamiento de la cadena de abastecimiento

Spread the love

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker visitó esta mañana Lo Valledor para informar los horarios de funcionamiento del Mercado y aclarar las dudas existentes sobre el trámite que deben realizar los trabajadores del sector para obtener salvoconductos.

“Quiero felicitar a Lo Valledor por todas las medidas que está tomando especialmente, en especial con la higiene. Estamos en una campaña que el campo no puede parar, el abastecimiento de alimentos no puede parar. Chile está bien abastecido de alimentos, tenemos un stock de productos agrícolas para todo el año y el llamado es a no acaparar. Tenemos suficientes alimentos para toda la temporada, les pedimos concurrir a los mercados mayoristas, a las ferias libres en forma individual. No concurrir con la familia y también queremos evitar el acaparamiento porque la producción agrícola ha sido normal”.

Durante su visita, el Ministro Walker, acompañado del Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet; el Presidente del Mercado de lo Valledor, Víctor Cornejo y el presidente de la Confederación Nacional de Ferias Libres (ASOF), Froilan Flores, recorrió los pasillos y puestos donde explicaron las medidas anunciadas ayer como el uso de salvoconductos para todas los trabajadores del sector, en el caso de tener cuarentenas más estrictas en el futuro para mantener la cadena alimentaria.

“El Salvoconducto falicita el funcionamiento de las ferias libres, que es para los feriantes, ellos van a poder obtener el salvoconducto por la vía tradicional que es en carabineros con la patente municipal y su carnet de identidad. Además, estamos implementando la comisaria virtual para que ellos por correo puedan adjuntar estos documentos y obtener el salvoconducto válido por 15 días. De todas maneras, hay que destacar que estas son medidas excepcionales porque esta cuarentena es sumamente seria y es importante que todos la respetemos pero el campo nos alimenta y necesitamos que sigan funcionando”, explicó el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet.

Asimismo, el secretario de Estado, Antonio Walker agregó que este es el segundo día de implementación y que, si bien el primer día tuvo algunos problemas de atochamiento, ya está funcionando normalmente. Además, señaló que esta medida es parte de una serie de anuncios que se han hecho en los últimos días.

“Estamos trabajando en los salvoconductos, estamos trabajando en apoyar a la Agricultura Familiar Campesina y todos los créditos de Indap que vencían el 31 de mayo se van a renovar automáticamente por tres meses. No es necesario ir a las oficinas INDAP, también se van a renegociar los créditos de INDAP a nuevas tasas. Antes era peso + 9%, ahora será peso +3%. Hemos decretado la agricultura como un área esencial, la agricultura no puede parar”, afirmó el Ministro Antonio Walker.

Por su parte, el Presidente del Mercado de lo Valledor, Víctor Cornejo señaló que “mejoraron las medidas que las que teníamos y que ahora instalamos nuevos lavamanos, estamos intensificando la sanitización durante el fin de semana, también estamos eliminando un turo, para funcionar con dos para que un turno estén en su casa y tengamos gente de reemplazo, por si alguien se enferma o pasa algo, hasta el minuto estamos invictos y esperamos seguir así”.

El presidente de la Confederación Nacional de Ferias Libres (ASOF), Froilan Flores destacó la visita del ministro a la Central de Abastecimiento Lo Valledor porque “es un reconocimiento que hace el gobierno a la importancia que tienen las ferias libres, lo que es muy positivo. Además, el tema de tener asegurado el abastecimiento es también muy positivo y finalmente, la información que entregó el Ministro, de que desde este minuto se puede ir a las comisarías a nivel nacional a sacar el salvo conducto, personal o grupal, llevando la patente y el carnet de identidad. Tenemos una pequeña dificultad de cómo sacar la clave única del registro civil para hacer este trámite online sin tener que ir al registro civil de forma presencial, pero tener asegurada la posibilidad de sacar el salvo conducto es una muestra de que las ferias libres si que somos importantes para el abastecimiento de los chilenos”.

Además, el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet destacó las facilidades que han entregado algunos alcaldes de la Región Metropolitana para garantizar el funcionamiento de las ferias. “Hay alcaldes que han multiplicado el día de feria y han instruido para que los feriantes vayan la mitad de los feriantes un día y la otra mitad al día siguiente, es decir, permiten que puedan trabajar las mismas personas y se distribuyan la misma cantidad de alimentos y se atiende mejor al público porque se mantiene más distancia que es la clave”, afirmó el Subsecretario Pinochet.

Finalmente, el titular de la cartera, Antonio Walker agradeció a los “tantos héroes anónimos del mundo campesino que no han parado de trabajar el 18 de octubre y ahora en esta pandemia del coronavirus que estamos enfrentando también se está trabajando normalmente y aseguran los alimentos a la mesa de los chilenos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *