Diputado Berger pidió terminar con la “revictimización” de quienes han sido objeto de delitos sexuales

Spread the love

Avanzar en el establecimiento de más medidas que protejan a víctimas de delitos sexuales durante los procesos judiciales, es una necesidad imperiosa, aseveró hoy el diputado de ChileVamos Bernardo Berger, quien de paso avaló el proyecto de ley en esta materia que se ve esta semana en la Cámara.

“La evidencia ha demostrado lo urgente e imperioso de introducir mejoras a la forma en que se lleva el procedimiento penal en materia de delitos sexuales, como por ejemplo la posibilidad de que los jueces de garantía puedan adoptar medidas de protección especiales, resguardando los derechos de las víctimas de tales delitos y evitando su re victimización en el proceso”.

En tal sentido, a juicio de Berger el proyecto que se discute esta semana en el Congreso en su primer trámite legislativo “es un avance para la situación de las víctimas de delitos sexuales, que deben enfrentarse a un procedimiento que suele ser en sí mismo violento y revictimizador”.

La iniciativa propone aumentar el plazo de prescripción de los delitos, de 5 a 10 años, cosa que fue catalogada por el legislador como “una disposición justa” considerando que “en la práctica las denuncias son tardías en la mayoría de los casos, y que las víctimas demoran varios años en recurrir a la justicia”.

Por otro lado, ponderó como positiva la posibilidad de solicitar la realización de entrevistas grabadas en video como una medida más para evitar la re victimización en el procedimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *