Día internacional de la Mujer 2021

Spread the love

Un día especial para poner de manifiesto la importancia de las mujeres en nuestra sociedad. Es el día en el que todos nos unimos en un solo grito por la igualdad en todos los sentidos entre hombres y mujeres. Seguro que te interesa saber el porqué de éste día, cuál es su origen y cuándo se celebra el Día Internacional de la Mujer 2021, a continuación os lo contamos.

8 de marzo: Día de la Mujer Trabajadora

Aunque se institucionalizó relativamente hace poco tiempo, el Día de la Mujer cuenta ya con más de un siglo de historia. Tenemos que remontarnos exactamente a las protestas del movimiento obrero de finales del siglo XIX en las que la mujer comenzó a visibilizar sus limitaciones y reivindicar el reconocimiento de sus derechos.

Las manifestaciones y huelgas de las trabajadoras desembocaron en una marcha multitudinaria en el Nueva York de 1908 con la que las manifestantes reclamaban reducción de la jornada laboral, mejora de salarios y derecho a votar. Sería un año después cuando el Partido Socialista de América declarase el Día Nacional de la Mujer. En este contexto, la comunista alemana Clara Zetkin fue quien sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global y sería en 1910 cuando en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, fuese aprobada su propuesta aunque sin acordar fecha concreta.

Marcha de mujeres el 8 de marzo de 1908, en Nueva York

Un año después, en 1911, se celebraría el primer Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, se exigió entonces el derecho al trabajo de la mujer, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. De todas formas, la Revolución Rusa es clave en esta historia ya que fue el 8 de marzo de 1917 cuando las obreras textiles de la ciudad de Petrogrado se levantaron en una gran manifestación. La revuelta se extendió por todo el país y conseguiría importantes victorias para las mujeres, entre ellas el derecho a voto. Esta fecha marcaría un antes y un después.

En 1945, tras la devastación de la II Guerra Mundial se llegaría al primer acuerdo internacional que consagra la igualdad de género, pero sería aún tres décadas después, en 1975, cuando la ONU estableciese y celebrase por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.

La lucha feminista celebra este 8 de marzo un nuevo Día Internacional de la Mujer 2021, un año más pero, sin duda, diferente a todos los anteriores. El contexto de pandemia que vivimos condicionará la agenda de esta jornada conmemorativa en 2021. La ‘nueva normalidad’ nos hará sentir que lejos quedan ya las imágenes de manifestaciones y eventos multitudinarios que tradicionalmente celebran y reivindican el Día de la Mujer en todo el mundo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *