Colmed y fin del Estado de Excepción: “Las autoridades sanitarias deben estar preparadas para todos los escenarios”

Spread the love

En conversación con Radio Análisis, el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, se refirió a la actual situación sanitaria del país y los escenarios luego del fin del Estado de Excepción.

Este 30 de septiembre termina el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que se encontraba vigente desde el 18 de marzo de 2020 debido a la crisis provocada por el COVID-19. A raíz de esta decisión, el Gobierno anunció un nuevo Plan Paso a Paso que, entre otras modificaciones, elimina la fase de Cuarentena para sustituirla por la de Restricción y se suma una nueva etapa, la Apertura Avanzada.

En este contexto, el vicepresidente del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, explicó que la situación de la pandemia es favorable en relación a los meses anteriores, lo que motivó a tomar decisiones que aumentarán la movilidad. Sin embargo, Meza fue enfático al reconocer que esta situación también viene acompañada de algunos riesgos, e insistió en el uso de mascarillas y medidas de autocuidado para prevenir contagios.

“El llamado que nosotros hacemos a la comunidad es que tomemos la recuperación de estas nuevas libertades, como la ausencia de cuarentena o eliminación del toque de queda, con la responsabilidad que esto se merece, porque aún estamos en plena pandemia. Por lo tanto, el comportamiento que va a tener la pandemia, tanto en el resto del mundo como en nuestro país, es incierto. Debemos actuar pensando en que tenemos que tomar todas las medidas para que si existe algún rebrote, en algún momento, este sea de la menor cuantía posible y pueda ser controlado en forma inmediata”, aseveró.

En estos últimos días ha existido una preocupación generalizada por el aumento del R efectivo, que se refiere al índice de la capacidad de transmisión del virus que tiene una persona infectada con COVID-19. En ese contexto, Patricio Meza indicó de ese aumento de contagio podría verse reflejado en los índices de esta semana, cuando ya se podrían observar los efectos de la movilidad producida durante las Fiestas Patrias. Además, hizo un llamado a la comunidad para participar en la estrategia de testeo y trazabilidad, siendo responsables al acudir a actividades colectivas y siempre tomando los resguardos necesarios para evitar contagios.

Asimismo, el representante del Colegio Médico explicó que la situación de la variante Delta en el país que, si bien ha ido en aumento, aún es incierto el efecto de esta cepa del Coronavirus. Además, aseguró que la vacunación de gran parte del grupo objetivo permite proteger a la población pero, al mismo tiempo, genera una incertidumbre sobre el comportamiento de esta variante.

“A diferencia de otros países, estamos enfrentando la llegada de la variante Delta con un porcentaje de la población vacunada mucho mayor, por lo tanto, no es claro cuál va a ser el comportamiento de esta variante. Insistimos a la comunidad, y es el llamado categórico que hace el Colegio Médico, que debemos enfrentar la posibilidad que masivamente empiece a distribuirse esta variante en nuestro país. Tenemos que seguir manteniendo las medidas de prevención. No olvidemos la comunicación de riesgo a toda la comunidad. Estamos en plena pandemia, y nadie puede asegurar cuál va a ser el comportamiento del virus en las próximas semanas”, observó.

Además, el vicepresidente del Colegio Médico hizo un llamado para que las personas completen su esquema de vacunación, porque este proceso ha sido una buena herramienta para controlar la pandemia en el país y en el resto del mundo. En la misma línea de prevención, Meza explicó que las autoridades o personas que representen liderazgos en las comunidades, entreguen mensajes claros en relación a las nuevas libertades para mantener las medidas de autocuidado, ya que si bien “estamos en un mejor momento de la pandemia en nuestro país que ha permitido recuperar estas libertades, no hemos superado la pandemia, y así como en otros países similares a Chile ha habido rebrotes importantes, a lo mejor no tan graves como los iniciales en término de mortalidad y de hospitalizaciones, es una posibilidad que aún puede llegar a nuestro país”.

Asimismo, añadió que las vacunas permiten disminuir la circulación viral y el riesgo es menor, por lo que “el concepto que tenemos que transmitir a la comunidad es que pueden aparecer nuevas variantes, y en la medida que exista circulación viral más alta, pueden aparecer variantes que pudiesen, eventualmente, ser resistentes a las vacunas”.

Sobre el regreso a clases presenciales, el médico destacó el consenso que existe a nivel mundial sobre la importancia de ellas en el desarrollo académico y social durante el proceso de formación de niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, explicó que la diferencia entre el Ministerio de Educación con el Colegio de Profesores y también con el Colegio Médico, se refiere a la fiscalización de las medidas de prevención que  estén implementadas en los establecimientos educacionales. Además, recalcó que la vacunación de niños, niñas y adolescentes también es primordial para este retorno y el control de la pandemia en el país.

“Desde el comienzo de la pandemia ha habido una distancia muy grande de lo que dice el Ministerio de Educación con respecto a la existencia de todas estas medidas de precaución, versus lo que dicen los apoderados o lo que dice algún sector importante del Colegio de Profesores, que no se dan las condiciones en términos de elemento de protección personal, ambientes adecuados para evitar el contagio, número de baños suficientes para un número importante de alumnos, etc. Por lo tanto, ese esfuerzo tiene que ir destinado a que se mejore y se garantice a la comunidad que, en todos los establecimientos educacionales del país, están las condiciones óptimas para volver a clases con un riesgo mínimo de contagio”, manifestó.

Asimismo, Patricio Meza explicó que una buena evolución de la pandemia en el país permitiría recuperar las atenciones médicas que fueron suspendidas durante este tiempo, debido a la priorización del sistema de salud a los pacientes contagiados con el virus. Además, recalcó la necesidad de contar con los recursos disponibles si comienzan a producirse brotes de contagios en comunidades o lugares específicos, enfatizando en que “lo importante es que el Gobierno tenga montada la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento en forma súper robusta, de tal modo que los rebrotes o la aparición de un aumento de casos importantes en determinados lugares, sean confinados a esos lugares solamente”.

Finalmente, el vicepresidente del Colegio Médico se refirió a la solicitud que realizaron para extender los contratos a funcionarios de salud que fueron requeridos durante la crisis sanitaria, para así agilizar las atenciones médicas debido al crecimiento de las listas de esperas en este último año y medio.

“Nosotros creemos y estamos averiguando si existe la posibilidad de que todo ese personal que se contrató para el manejo de la pandemia pudiese seguir participando en una estrategia para disminuir las listas de esperas, tanto de patologías quirúrgicas como de patologías por tratamiento ambulatorio. Recordemos que hay más de 2 millones de personas en listas de esperas de patologías no GES y más de 300 mil personas esperando una cirugía. Esa es la solicitud que hace nuestro Colegio. Hacer un análisis presupuestario si se puede mantener el contrato de estas personas para iniciar una campaña agresiva de recuperación de estas atenciones que no fueron realizadas”, concluyó Meza.

By: Diario Uchile

Deja un comentario