1°Encuentro de Arte Popular en Recoleta abre su convocatoria

Spread the love

A raíz de una alianza con la Ilustre Municipalidad de la comuna, para este encuentro, la Unión Nacional de Artesanos y Artesanas de Chile (UNAR) convoca a artesanos y creadores nacionales, además de extranjeros residentes a postular a este evento.  La 1° Feria Popular de Recolecta se llevará a cabo durante el mes de diciembre con fecha y lugar por confirmar.

La iniciativa será un espacio multicultural y de carácter nacional, con representación de diversos territorios y oficios de nuestro país, gracias a la presencia de otras disciplinas artísticas como música, danza y cuenta cuentos. 

El 1er Encuentro de Arte Popular de Recoleta tendrá de protagonista a los oficios de artesanía con el fin de exhibirlos y comercializarlos. Una buena instancia para la difusión de creadores en estos momentos de apertura y en pos de generar un vínculo de cultura popular, en la feria estarán presentes otras disciplinas artísticas como teatro, música y cuentacuentos.

Las actividades incluirán un foro virtual de debate para exponer temas del mundo artesanal, tanto sus aspectos individuales como gremiales. También se ofrecerán talleres de artesanías con las organizaciones sociales de Recoleta, en que se trabajarán con los elementos vinculados a la olla común. Habrá también otros talleres que se dividirán en dos tipos: de diversos oficios, durante los días de feria y abiertos a los visitantes. Y en los meses de octubre a noviembre, enfocados a la formación educativa con actividades de mediación de cerámica, marroquinería y textil en los colegios.

Esta primera feria contará con 50 cupos (40 para artesanos de todo Chile y 10 cupos para para organizaciones). Las obras que se presenten deberán ser originales, producto del trabajo intelectual y material del autor y podrán ser realizadas en las diversas técnicas artesanales. Además, dentro de los criterios de selección se pide calidad de los productos utilizados, la originalidad de la propuesta, que puede ser tradicional, contemporánea o urbana. Además, tendrá que demostrar su manejo de técnica en el oficio.

Podrán participar todos los creadores de artesanías artísticas, chilenos o extranjeros residentes en el país y organizaciones. Los requisitos para postular son: ser Artesano o Artesana Productora y entregar como mínimo 7 fotografías. Entre ellas se tiene que incluir 4 de la artesanía que realiza en general, 1 en detalle de una pieza en particular y otras dos en que se vea a la persona trabajando en su taller. Hay que procurar que en las fotos se logren apreciar bien los objetos. Es importante señalar que no se aceptan enlaces a páginas web o link a Facebook o similares. La organización se reserva el derecho de utilizar los archivos fotográficos para efectos de promoción y publicación sin fines de lucro de la Feria.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Para participar se debe completar ficha de postulación disponible en la página web de UNAR y enviarla en el plazo estipulado al correo electrónico unarchile@gmail.com junto con las fotografías requeridas. Por último, una vez seleccionados los artesanos, se debe cancelar un monto de $30.000 por derechos de participación, con plazo hasta el 15 de noviembre de 2021

#LaUnión Nacional de Artesanos y Artesanas de Chile (UNAR) busca poner en valor la artesanía en el escenario cultural y social de Chile, ser actores relevantes en la construcción de la sociedad donde la artesanía tiene mucho que decir y aportar.

Deja un comentario