junio 29, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

4 de Febrero: Municipio de Paillaco realizará jornada oncológica para equipos de Atención Primaria de Salud

Con la finalidad de contribuir en la pesquisa y diagnóstico oportuno, se realizará en la comuna de Paillaco una jornada de oncología dirigida a los equipos de Atención Primaria de Salud. La actividad se realizará el viernes 4 de febrero en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer y es organizada por la Municipalidad de Paillaco, en conjunto con la Corporación Sumemos Salud y patrocinada por el Hospital Base de Valdivia (HBV).
Sobre esta iniciativa, el alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, valoró que existan organizaciones para luchar contra esta patología, principalmente desde la vereda ciudadana.
“La discusión sanitaria de los últimos dos años ha girado en torno al Covid-19 y sus consecuencias, por esto junto a la Corporación Sumemos Salud hemos puesto énfasis en la realización de esta jornada oncológica, donde existirá una reflexión desde diversas miradas junto a funcionarios y funcionarias de APS. Es necesario poner énfasis en temas sanitarios tan peligrosos como el cáncer y educarnos en su prevención y diagnóstico oportuno”, detalló la autoridad comunal.
Al respecto, la presidenta de la Corporación Sumemos Salud, Soledad Ojeda destacó que, “tenemos que trabajar en conjunto desde todos los ámbitos para frenar esta otra pandemia, la del cáncer. Es la primera causa de muerte en nuestro país y agradecemos al alcalde de Paillaco, Dr. Miguel Ángel Carrasco por su preocupación, por comprender que esto tiene que ser una prioridad porque nos está afectando, nos está matando. Y también valorar el aporte de los destacados expositores de nuestra región que participarán en la jornada”, puntualizó.
CÁNCER EN CHILE
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, siendo detectada mayoritariamente en una fase avanzada.
En Chile, en el año 2016, el cáncer fue la segunda causa de muerte, registrada solo después de padecimientos cardiovasculares, y para el 2023 se espera que sea la principal.
Los cánceres con mayor mortalidad e incidencia en Chile en hombres son el de estómago, próstata y pulmón, mientras que en mujeres son de mama, pulmón y vesícula y vías biliares.
EXPOSITORES
La actividad -dirigida a profesionales de la salud- cuenta con la colaboración de Roche Chile y la Clínica Costanera.
El programa contempla:
Presentación de la jefa del Departamento de Cáncer del Ministerio de Salud, Dra Paula Escobar-
“Cáncer de mama y realidad regional”, a cargo de la matrona Mabel Ríos de la Unidad de Patología Mamaria del HBV
“Cáncer cérvico uterino”, que será abordado por el Dr. Emil Schneider, ginecólogo y cirujano mamario.
También participará el Dr. Luis Ebel, urólogo del HBV y director de la Sociedad Chilena de Urología, que se referirá al Cáncer testicular. Posteriormente, el Dr. Carlos Olmos, radiólogo del HBV expondrá sobre la importancia de la imagenología en oncología y el Dr. Hernán Letelier, oncólogo y Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Radioterapia Oncológica, sobre los avances en los tratamientos.
La jornada se realizará entre las 9.00 y 13.00 horas, en la Casona Cultural El Llolly. Los cupos son limitados y las inscripciones se pueden efectuar en www.sumemossalud.cl.

 

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico