febrero 8, 2023

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Universidades de Chile, La Frontera y de La Serena entregan informe sobre medios de comunicación

Este viernes, en un evento realizado en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, la mesa “Más amplitud, más voces y más democracia”, presentó su informe final.

La instancia fue fruto de un convenio entre la Universidad de Chile, la Universidad de la Serena y la Universidad de la Frontera, en conjunto con el Ministerio Secretaría General de Gobierno, y tuvo como objetivo realizar una sistematización analítica en torno al ecosistema informativo chileno.

Para ello, se realizaron un total de trece entrevistas grupales con académicos de otras universidades, asociaciones gremiales, y entes estatales, quienes dialogaron en torno a temas como la interculturalidad, la perspectiva de género y la relación entre la educación y los medios.

La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés estuvo presente en el lanzamiento del informe y rescató un aspecto que a ella le gustaría que sea incluido en la discusión pública.

“Siempre que hacemos un informe como este, donde se trabaja y se ponen todas las capacidades, uno quiere que el informe viva, que tenga un impacto. A mí me entusiasma mucho el  foco en la educación (…) Me encantaría que a raíz de este informe tomara mucha fuerza ese tema“, señaló la rectora.

A su vez, afirmó que “la reflexión sobre el sistema de medios de comunicación es también una reflexión, lo sabemos, sobre la democracia, y el derecho a la información y a la libertad de expresión son garantías esenciales. El actual ecosistema mediático, cada vez más complejo y fragmentado, tiene distintas implicancias para la ciudadanía. Por un lado, la información está más disponible y existen mayores fuentes de acceso y producción, pero por otro se genera un creciente ambiente de desinformación, donde las comunicaciones parciales o, derechamente, las noticias falsas proliferan en la esfera pública”.

Asimismo, la rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas Escobar, se refirió a la importancia de este convenio y el trabajo académico conjunto: “Desde la Universidad de La Serena, que representó el norte de Chile, a partir de esta iniciativa, tuvimos la oportunidad y ciertamente la fortuna, de ser artífices del diálogo, del debate y de una escucha certera y transparente propiciada por esta mesa, que nació como una importante instancia comunicacional de recepción de las voces de muchos chilenos y chilenas que desde distintas perspectivas opinaron sobre los medios de comunicación, la cultura, la identidad,  la representatividad y el ecosistema medial en nuestro país. Así,  ciertamente esta instancia se constituyó en una forma de compartir la labor que la Universidad de La Serena realiza en su territorio, aportando en materia de formación profesional, en investigación, innovación, creación y vinculación con el medio”.

En tanto la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que “queremos valorar y agradecer el riguroso trabajo realizado por las universidades, cuyos contenidos hoy se ponen a disposición de toda la ciudadanía. Este informe —fruto de una metodología de diálogo que incluyó a una diversidad muy amplia de expertos, actorías e instituciones— es el primero de muchos pasos que contribuyen a seguir fortaleciendo nuestra democracia, y garantizando los derechos asociados a la comunicación”.

La decana de la Facultad de Comunicación e Imagen de la U. de Chile, Loreto Rebolledo señaló que “para la Facultad de Comunicación e Imagen, la libertad de expresión y el acceso a la información son temas centrales en la formación de nuestros estudiantes  y de la investigación que realizamos, pues como universidad pública entendemos que nuestra labor debe orientarse a la promoción de derechos y la formación ciudadana.  Por está razón nos parece muy importante la entrega de este informe, donde  al análisis del ecosistema mediático se agregan recomendaciones sobre la necesidad de contar con una pluralidad de medios”, señaló.

Dino Pancani, profesor de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y coordinador de la mesa, se mostró satisfecho con el trabajo realizado.

“Yo diría que la mesa cumplió los objetivos y los propósitos que nos planteamos. En los diferentes actores que convergen en la temática de las comunicaciones hay muchos puntos de encuentro y también algunos de desencuentro, pero creo que en el marco de un diálogo democrático, podemos avanzar en buscar soluciones y hacer más diverso y plural el sistema de medios“, dijo Pancani.

Valeska Naranjo, subsecretaria general de Gobierno, felicitó a los académicos que encabezaron la mesa y manifestó parte de sus deseos para este nuevo año, en materia de medios de comunicación.

“Ojalá el 2023 podamos tener no solo anuncios de trabajo intersectorial, sino que ya podamos anunciar nuevas leyes, nuevos marcos regulatorios y nuevas iniciativas que permitan que tengamos un ecosistema de medios más plural, más amplio, con más voces, para mejorar nuestra democracia“, expresó Naranjo.

El informe final de la “Mesa Más Amplitud, más voces y más democracia” hace una serie de recomendaciones, entre ellas modificar el sistema de financiamiento de Televisión Nacional, desarrollar protocolos que permitan prevenir los discursos de odio y adecuar a estándares internacionales las leyes que rigen el funcionamiento de las radios comunitarias.

Todos esos puntos quedaron a disposición del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que, se espera, los tome en cuenta para el desarrollo de políticas públicas.

By: Fernanda Araneda / Diario tvcanal5.cl

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico