ULagos entrega relevante estudio sobre contaminación de los ríos Dama y Rahue en Osorno

Spread the love

La experiencia de los profesionales de la Universidad de Los Lagos y su compromiso con el territorio y con aportar a mejorar la calidad del medioambiente en esta zona, llevó al equipo de profesionales del laboratorio de Limnología, dirigido por la Dra. Norka Fuentes, a realizar un completo estudio -encargado por la Municipalidad de Osorno- para identificar el nivel de contaminación que presentan actualmente los ríos Rahue y Damas, es decir, elaborar un diagnóstico ambiental de ambos cauces.

“Propuestas para programas de vigilancia de la calidad primaria y secundaria de sus aguas” se denomina este estudio que el miércoles fue presentado al municipio y a toda la comunidad en la sala de sesiones de la casa edilicia, ante la presencia de algunas autoridades municipales: Hardy Vásquez, Depto. Jurídico y Alejandra Navarrete, Depto. Medioambiente, encabezadas por el alcalde, Jaime Bertín y dirigentes sociales preocupados permanentemente por el tema.

Fueron 27 estaciones de monitoreo las que se instalaron en ambos cauces, abarcando sectores rurales y urbanos donde tienen presencia ambos ríos. Trabajo que fue apoyado por la Corporación Rahue y profesionales de la Universidad.

“Nos encontramos en situación de emergencia ambiental en 3 puntos del rio Rahue y en todo el núcleo urbano de la ciudad de Osorno que comprende al río Damas ocasionado por las descargas tanto industriales como domiciliarias que se han vertido. Se identifican en el estero Pichil cuando se incorpora al río Rahue, presencia de coliformes fecales en cantidades que coloca en emergencia ambiental este sector del río, vimos también que aguas abajo en el puente San Pablo donde está la feria ganadera, también aumentan los coliformes fecales y aumentan también abajo en el estero ovejería que son descargas puntuales que se podrían evitar”, indica la dra. Norka Fuentes.

En el caso del río Damas asegura que está en peores condiciones que el Rahue y esto debido a las reiteradas descargas de empresas, pero también a que se trata de un cauce que cuenta con bajo caudal de agua a lo que se suman las condiciones del cambio climático que ha influido en esta disminución de lluvias y aumento de las temperaturas.

“El río Damas está más complicado porque existen varias descargas presentes en el afluente, una de ellas es de la empresa Watts (Calo) que se dispara con coliformes fecales de un promedio de mil en el afluente a 8 mil, producto de los riles de esta empresa y el problema se acentúa en el parque Chuyaca, donde se encuentra el aliviadero de tormenta de la empresa Essal donde tenemos concentraciones que son mayores a 81 mil (supera 81 veces la norma)”, explica la experta.

MUNICIPIO

El alcalde la comuna, Jaime Bertín, valoró este estudio y lo que significará como insumo para la protección futura de los ríos. “Este es el primer informe científico que da cuenta de la situación de los ríos y además entrega recomendaciones sobre qué hacer con respecto a los focos de contaminación que hoy día tenemos. Además, se entrega la responsabilidad con mucha claridad. Yo instruí al asesor jurídico para que se haga llegar este informe completo a todas las empresas mencionadas en el informe, además a la autoridad sanitaria y autoridad de medioambiente para que se hagan cargo de este tema y junto con la comunidad podamos ir trabajando en torno a estos ríos”, indicó.

Desde la Red Ambiental Ciudadana que en forma permanente han estado manifestando su preocupación y denunciando los vertimientos que se producen en forma constante en los ríos, su presidente, Ricardo Becerra destacó el aporte que significa este estudio para agilizar la presencia de una norma secundaria en ambos cauces.

La Red Ambiental Ciudadana a través de la mesa de descontaminación de Osorno siempre hemos propiciado un plan de descontaminación a partir de la norma secundaria, ahora con este estudio se sentaron las bases para la aplicación de esta norma con la cual se podrá hacer un monitoreo, una fiscalización permanente, de tal manera de proteger no solamente la parte urbana de los ríos, sino, toda la cuenca. A partir de este informe científico entregado por la Universidad de Los Lagos claramente hay argumentaciones de sobra para decir que el río Damas y Rahue tienen que tener la norma secundaria para así hacer el plan de descontaminación que todos esperamos y así incorporar a estos dos ríos en forma más armoniosa y sustentable al plano regulador de nuestra ciudad”, señaló Becerra.

PROPUESTAS

Tomando en cuenta las medidas propuestas en el estudio, la profesional Norka Fuentes indica que en lo inmediato se puede comenzar a realizar las fiscalizaciones correspondientes a las descargas de riles, tener un programa de vigilancia, hacer un catastro de ductos ilegales, ver los aliviaderos de tormenta, sacar la basura, entre otras acciones que podrían implementarse desde ahora. Asimismo, propone a mediano y largo plazo la formación de monitores ambientales, la restauración ecológica, la creación de humedales artificiales en torno a los lugares contaminados y conservación de los existentes, propuestas de acciones de restauración para el control de la sedimentación, recuperación de la calidad de agua y biodiversidad de los ríos, y por cierto, la aprobación de la norma secundaria, entre los más importantes.

Si bien las aguas de ambos cauces no representan actualmente un peligro para el ser humano, sí ha afectado a los ecosistemas que existen en los afluentes y sus alrededores.

By: Loreto Bustos Novoa

Deja un comentario