mayo 26, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

UDI emite declaración: «El gobierno de Allende y la UP accedió al quebrantamiento de la democracia en Chile»

Este lunes 11 de septiembre se conmemoran 50 años del Golpe de Estado que encabezó el general Augusto Pinochet (1973-1990), una fecha que en la previa ha estado marcada por tensiones y recriminaciones cruzadas entre gobierno y oposición, que finalmente llevaron a que ambos bloques no lograran consensuar una declaración conjunta de cara al hito y que la derecha se restara del acto convocado por La Moneda en la Plaza de la Constitución.

Según consignó La Tercera, la directiva de la UDI, liderada por el senador Javier Macaya y por Máximo Pavez, abogado y exsubsecretario general de la Presidencia durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, emitieron esta declaración.

Esta misiva, de ocho puntos, hace referencia a los 50 años del golpe, donde uno de los puntos señala que “entre 1970 y 1973 sobrevino un quiebre social, político e institucional respecto del cual el 11 de septiembre se transformó en algo inevitable”.

“Los acontecimientos del 11 de septiembre de 1973 marcaron y seguirán marcando de manera decisiva la historia de Chile. Ello exige una profunda y permanente reflexión en torno a sus causas, su significado y sus consecuencias políticas para Chile”, añade el texto.

Además, el documento señala la responsabiliza al gobierno de la Unidad Popular encabezado por Salvador Allende de provocar y allanar el camino para el quiebre democrático de 1973.

“El quiebre institucional tiene como antecedente causal directo la situación extrema que vivía Chile, marcada por el odio, la legitimación de la violencia como vía de acción política y la severa polarización provocada por un sector de la izquierda chilena”, argumentan.

En la misma línea, sostienen que “el gobierno de la Unidad Popular accedió al quebrantamiento de la democracia, propiciando una confrontación con la Contraloría General de la República, la Corte Suprema y el Congreso Nacional, para imponer su proyecto político”.

Por último, la declaración cierra reafirmando el compromiso del partido encabezado por Macaya con “la República, en su más amplio y profundo sentido: respeto institucional, entendimiento democrático, condena a la violencia, protección de las libertades y de los derechos fundamentales. Sentimos que el gobierno haya frustrado el deseo mayoritario de una conmemoración en unidad, con reflexión y respeto democrático de las visiones irreconciliables”. Reza el comunicado

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico