julio 23, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

INDAP lanza nuevo programa de Transición a la Agricultura Sostenible en Los Ríos

En el Huerto Las Juntas ubicado en Huichahue Bajo de la comuna de Paillaco, INDAP Los Ríos lanzó el nuevo programa para la Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) que permitirá a 74 usuarios y usuarias de este servicio del agro, implementar manejos y prácticas productivas sustentables en sus sistemas agropecuarios, promoviendo la conservación de los recursos, la resiliencia frente al cambio climático y la disponibilidad y acceso a alimentos saludables.

Este nuevo instrumento, considera la participación en ciclos de dos años de los productores seleccionados. En su implementación se aplicarán tres componentes centrales: asesoría técnica especializada, capacitación para la producción sustentable, entrega de incentivos económicos para el financiamiento de proyectos, manejos y prácticas sustentables.

La directora regional de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch, precisó que, “hoy estamos dando el vamos acá en nuestra región a este importante programa donde tenemos 74 agricultores que se van a incorporar en este trabajo con INIA dividido en la zona norte y en la zona sur, con dos asesores técnicos,  que van a incorporar dentro de las prácticas que ellos realizan habitualmente como agricultura convencional, a través de un servicio de asesoría técnica, pero también iniciativas de inversión, prácticas enfocadas en la sustentabilidad, en transitar hacia una agricultura verde, incorporar prácticas agroecológicas para que trabajemos en el cuidado del suelo del agua, de cómo también hacemos el control de plagas de una forma también sustentable de producir hoy día, pero sin colocar en riesgo también la producción que van a llevar adelante también las nuevas generaciones. Temas que son muy importantes para el gobierno del presidente Boric”.

El nuevo programa TAS, es parte de la Estrategia INDAP 2023-2030, con el lineamiento de Agricultura Sostenible y Resiliente que busca producir más y mejor con menor impacto ambiental. 

El lanzamiento del programa TAS con agricultores seleccionados y equipos técnicos se realizó en el predio Huerto Las Juntas de un grupo de jóvenes que se dedican al cultivo de hortalizas bajo invernadero y al aire libre con prácticas agroecológicas, uno de sus propietarios, Diego Benavides, recalcó que, “para nosotros como agricultores jóvenes es súper importante tener el apoyo desde el gobierno en temas de Agricultura, sobre todo hacia una mirada sustentable, y creo que ese es el camino que deberíamos seguir en la agricultura y estamos muy felices de este gran hito que se está marcando hoy en día acá en el huerto de este lanzamiento. Este programa que sin duda nos va a ayudar y nos va a encaminar hacia el camino de la sustentabilidad”.

Por su parte el encargado del programa a nivel nacional, Abel Echeverria, sostuvo que, “estamos muy contentos porque ya está partiendo la ejecución de este programa, que la importancia es que es el primer hito institucionalizado que va en pro de una agricultura más sustentable, con el que buscamos que aumente la cantidad de usuarios que incorporen prácticas y manejo agroecológico en su sistema productivo”. 

El TAS

Las asesorías técnicas y acompañamiento serán ejecutadas por técnicos y profesionales del INIA, quienes abordarán las necesidades de cada territorio. 

Los aportes económicos pueden ser Capital Inicial de Transición con un financiamiento de hasta el 95% y un tope máximo de $450.000 por productor durante el primer año del programa para la adquisición de bioinsumos, semillas, herramientas y materiales; en tanto, las Inversiones de Transición del segundo año financiarán hasta el 90% -con un máximo de $3.500.000- de los costos y gastos para avanzar en este proceso de transición hacia una agricultura sustentable.

Los principales requisitos de postulación al TAS fueron estar acreditado como usuario o usuaria ante INDAP, no tener deudas morosas por créditos con INDAP y pertenecer a alguno de los territorios en que operará este programa.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico