agosto 16, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Tensión en Perú: confirman un muerto en protestas y recrudece presión contra Castillo

La crisis política en Perú se profundizó este miércoles al confirmarse un nuevo fallecido en las protestas contra el presidente Pedro Castillo, lo que incrementó la presión opositora en su contra y las voces que exigen su renuncia.

De acuerdo con el diario El Comercio , la víctima es Jhony Quinto Contreras, un joven de 25 años que participó de una manifestación en la Carretera Panamericana Sur, en la provincia de Pisco, y que terminó en un enfrentamiento con policías que, además, dejó un saldo de decenas de heridos.

Con él, ya son por lo menos seis las personas que han muerto desde que la semana pasada comenzó el paro nacional que iniciaron los transportistas en reclamo por el abrupto incremento de la gasolina que, a su vez, repercutió en un alza de los alimentos.

La huelga se ha convertido en una grave crisis política para el presidente, quien la vísperas fue forzado a suspender el toque de queda que había dictado en Lima y en la provincia del Callao para contener las protestas.

El decreto en el que impuso el «estado de emergencia» fue contraproducente, ya que gran parte de la ciudadanía se rebeló y salió a marchar en una jornada que estuvo marcada por violentas represiones que han continuado hoy en diversas ciudades del país.

Aunque Castillo dio marcha atrás con la polémica medida que suspendía los derechos constitucionales, las críticas no se acallaron.

Por el contrario, hoy la oposición detectó que su permanencia al frente de un cargo que comenzó a ocupar apenas en julio pasado, ya es inaceptable.

reproches

«Presidencia insostenible» , tituló El Comercio en un editorial en el que observó que lo mejor para el país «es que Castillo dé un paso al costado».

» Desatinos de Castillo abren camino a nuevas elecciones «, «Elecciones generales ya», «No hay gobierno de Castillo sino un desesperado acto de supervivencia», se pronostica La República en diferentes notas.

El periodista Augusto Aníbal Álvarez Rodrich, por su parte, vaticinó que el 5 de abril marcó «el inicio del fin» de la presidencia de Castillo .

La presión en su contra también se trasladará al Parlamento, en donde el congresista Diego Bazán reducirá de 87 a 78 los votos que se necesitan para aprobar la vacancia presidencial, es decir, el juicio político para destituir a Castillo, medida que ya se ha intentando en varias ocasiones.

«La forma más fácil es que renuncie, pero no creo que lo vaya a hacer», afirmó en una entrevista con el canal N.

En las redes sociales, en tanto, se viralizó el hashtag #TodosALaCalle para convocar a nuevas manifestaciones contra el presidente con llamados a la desobediencia civil ya la realización de nuevas elecciones.

Soledad

La reacción de Castillo al paro transportista dejó todavía más aislado a un presidente que en poco más de ocho meses de Gobierno ha enfrentado crisis y escándalos permanentes y que ha sido obligado a cambiar en cuatro ocasiones a su gabinete.

A los reclamos por su renuncia se sumó el expresidente Martín Vizcarra, quien aseguró que la población está cansada de darle oportunidades.

«Ha demostrado que no puede gobernar el país, dé un paso al costado, presidente, tiene que dejar el mando» , dijo al proponer que mientras se convocan nuevas elecciones, asuma de manera interina la vicepresidenta Dina Boluarte.

La excandidata presidencial Verónika Mendoza, quien apoyó a Castillo en la segunda vuelta que finalmente lo llevó a la presidencia por un ajustado margen contra Keiko Fujimori, también rechazó la forma en que ha manejado esta crisis.

«No sólo ha traicionado las promesas de cambio , sino que repite el método de resolución de conflictos de la derecha», acusó, en referencia a las represiones.

By. RT

 

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico