septiembre 26, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Servel publicó nómina de vocales de mesa para el Plebiscito del 4 de septiembre

El Servicio Electoral (Servel) publicó este sábado la nómina de vocales de mesas por las Juntas Electorales para el Plebiscito del próximo 4 septiembre, cuando la ciudadanía con domicilio electoral en el país, concurra de manera obligatoria a definir si aprueba o rechaza la nueva Constitución para Chile.

Junto con la nómina de vocales, también se establece el local de votación que esta vez, es cercano al domicilio registrado por cada ciudadano.

Para conocer si fue designado vocal y su local de votación, debe ingresar con su número de RUT al sitio web del Servel:  www.servel.cl

El presidente de Servel, Andrés Tagle, señaló que “los vocales en el fondo van a ser los mismos del año pasado, porque su nombramiento dura cuatro años. Esta es una elección extraordinaria, por así decir, entonces no hay una nueva designación, solo reemplazos”.

El organismo informó que  “todas las mesas serán nuevas y los locales de votación pueden haber cambiado debido a la implementación de la Ley N°21.385, que modificó la forma de asignar a los electores los locales de votación para permitir acercarlos a su domicilio electoral”

Además, señaló que las causales para eximirse de votar en el Plebiscito de salida son enfermedad, tener más de 60 años, ausencia del país, encontrarse a más de 200 kilómetros de distancia en día de la votación y un impedimento grave que deberá ser comprobado ante un juez competente.

“El ciudadano que no sufragare será penado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales”, señala el Servel, lo que significa que son multas que van desde los $29 mil hasta los $176 mil.

Quienes hayan resultado elegidos vocales de mesa tendrán plazo desde el 16 hasta el 18 de agosto para excusarse ante la junta electoral que les corresponda.

En tanto, el  20 de agosto los secretarios de Juntas Electorales publicarán las nóminas de vocales reemplazantes para mesas.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico