junio 22, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

SERVEL estableció el límite máximo para la campaña electoral del Consejo Constitucional

Los montos van desde más de 40 millones de pesos para los candidatos de la Región de Aysén, hasta los más 743 millones en la Región Metropolitana

Ante el inicio del primer periodo de propaganda electoral que comienza el 8 de marzo, el Servicio Electoral (SERVEL) definió el presupuesto de gasto electoral máximo que podrá utilizar cada candidato en la próxima campaña para formar parte del Consejo Constitucional.

De acuerdo a los límites de gastos establecidos que podrán utilizar los candidatos en publicidad, van desde los 40 millones 620 mil 607 pesos en la Región de Aysén, hasta los 743 millones 317 mil 385 en la Región Metropolitana.

Todo esto según el artículo 58 bis Transitorio de la Constitución Política sobre el Proceso de Elección de Consejo Constitucional 2023, que establece que “el límite de gasto para las candidaturas integrante del Consejo Constitucional, incluidos los candidatos de pueblos indígenas, será un tercio del total del límite del gasto electoral, que el inciso segundo del artículo 4 de la Ley N° 19.884 establece para las candidaturas a senador”.

Dicha ley dicta que “tratándose de candidaturas a senador, el límite de gasto no podrá exceder de la suma de mil quinientas unidades de fomento, más aquella que resulte de multiplicar por dos centésimos de unidad de fomento los primeros doscientos mil electores, por quince milésimos de unidad de fomento los siguientes doscientos mil electores y por un centésimo de unidad de fomento los restantes electores en la respectiva circunscripción”.

Con el fin de mantener la transparencia y probidad el organismo encargado del proceso electoral dictó el máximo de aportes para las próximas elecciones del 7 de mayo. Este monto es específico para cada Circunscripción.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico