febrero 8, 2023

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Senador José Miguel Insulza: “Los fiscales nacionales deben ser designados por la Corte Suprema”

El senador socialista, José Miguel Insulza, se mostró partidario que sea la Corte Suprema la que decida al Fiscal Nacional ante el “lamentable incidente” que se vivió con los tres intentos por designar a quién sería la persona que encabezará el Ministerio Público.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el legislador se refirió a la designación, en el tercer intento, de Ángel Valencia como nuevo Fiscal Nacional e indicó que el proceso fue normal desde la nominación de la Corte Suprema hasta el Ejecutivo, pero “los senadores estamos demasiado influidos por cosas completamente falsas que se dicen en las redes sociales respecto de la gente”.

“A mi juicio, el problema anduvo bien por el lado de la Corte Suprema, anduvo bien por el lado del Ejecutivo y donde no anduvo bien fue en el Senado. Y la razón es bien simple, el cuerpo del Senado está muy expuesto a la virulencia de las redes sociales, pero también a conocer más de cerca los temas, porque conocen mucho a las personas que están vinculados a esto y tal vez no sea la mejor forma de hacerlo”, comentó.

Insulza agregó al respecto que “mi única conclusión de este lamentable incidente es que es mejor que los elijan la Corte Suprema los fiscales. Sería mejor que la Corte Suprema de Justicia como máximo órgano judicial del país, se encargue de la designación de los fiscales”.

El senador afirmó que, pese a que esta fue una situación “anómala”, no va a influir en la tramitación de los distintos proyectos en agenda, porque los senadores tienen la facultad de inhibirse en ciertos temas, excepto en los nombramientos. En el caso del cargo de Fiscal Nacional, la designación debe ser “despolitizada y las ministras hicieron su trabajo, ellas trabajan para el Presidente de la República, que las nombró para eso y naturalmente ellas empujaron en cada una de las tres instancias el nombre que el Presidente quería nombrar y eso no es ninguna anomalía”.

Por ello, afirmó que lo vivido con la nominación de Valencia “obliga a reflexionar sobre el nombramiento de algunos cargos públicos”, donde lo ocurrido “refleja el clima del país. Las desconfianzas son brutales, o sea, no se confía en que los nombres que fueron respaldados por 17 de 21 miembros de la Corte Suprema, sean nombres idóneos y se les pregunta sobre la marcha si cometieron tal y cual impropiedad”.

Insulza puntualizó que “pasan cosas más importantes en el país, pero esta fue muy lamentable”.

El senador agregó que, dado los hechos, ya no se puede hacer nada porque son ocho años en el cargo y “espero que tengamos dictada para fin de año una nueva Constitución, donde se revisarán esas cosas y el lugar idóneo para discutir cómo se nombran los fiscales y los jueces”.

Consultado por las periodistas Juanita Rojas y Diana Porras respecto al proyecto de Infraestructura Crítica que se tramita en la Cámara Alta, Insulza afirmó hay un agregado donde el gobierno va a proponer un rol para las FF.AA., especialmente pensando en las fronteras que, desde su perspectiva, deben estar a cargo del Ejército.

En ese sentido puntualizó que “carabineros ya no da abasto para más, no puede hacer tantas cosas carabineros y además (de las fronteras), patrullar las calles del país”, subrayó.

By: Diario UChile

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico