Sábado 17 de octubre: Chonchi y Purranque retroceden a fase 1, pasando a cuarentena total

Spread the love

A partir de las 05 horas de este sábado 17 de octubre, las comunas de Chonchi y Purranque comienzan cuarentena total, sumándose así a Puerto Montt, Frutillar, Fresia, Los Muermos, Osorno, Río Negro y San Juan de la Costa; Maullín, en tanto, se mantiene en Paso 2, es decir, cuarentena sólo fines de semana y festivos. Así lo informó en video conferencia la seremi (s) de Salud, Marcela Cárdenas, quien reforzó el llamado a la comunidad a reducir al máximo la movilidad y hacer un correcto uso de los permisos de desplazamiento.

La autoridad estuvo acompañada por el Coordinador de la Macro Zona Sur, Jorge Tagle, y el epidemiólogo José Antonio Vergara, quien explicó estas cuarentenas tienen su lógica a raíz de las situaciones presentadas en las últimas semanas, donde se vislumbró un aumento importante de casos en ambas comunas, “tomando en cuenta además los otros criterios, como la incidencia, es decir, la frecuencia con la cual se están produciendo nuevos casos; factores como el número reproductivo efectivo que se observa en la provincia; y el nivel de positividad”.

El profesional sostuvo que “nosotros esperamos que por tratarse de comunas relativamente pequeñas, particularmente Chonchi, esta medida pueda ser efectiva en un plazo relativamente corto, como fue la experiencia de Maullín. Purranque es una comuna de mayor tamaño y que tiene una relación muy estrecha con Osorno, por lo que no podemos formular una hipótesis respecto de cuál va a ser el curso de ese fenómeno, aun cuando esperamos que la cuarentena permita disminuir la frecuencia de casos, para poder reconsiderar la medida en un mediano plazo”.

Para coordinar las acciones que significan la implementación de una cuarentena, un equipo del Ministerio del Interior se trasladó este jueves junto a las autoridades locales, a Purranque, y mañana lo harán en Chonchi.

Cabe destacar que de acuerdo al último reporte, emitido este jueves 15 de octubre, con corte a las 21 horas del 14 de octubre, Chonchi presenta 66 casos activos, con una tasa de incidencia de 412 por 100 mil habitantes, mientras que Purranque cuenta con 88 pacientes en condición de contagiantes, con una tasa de incidencia de 417,46 por 100 mil habitantes.

Respecto de la situación epidemiológica regional, Vergara sostuvo que “hemos tenido una epidemia que ha sido relativamente lenta, pero persistente, sobre todo desde julio en adelante. Esto implica que hay circulación comunitaria del virus, y en la medida que hay mayor carga viral comunitaria, hay probabilidad de que aparezcan nuevos casos. Sabemos que este virus va a pasar lentamente a transformarse en un virus endémico, como otros virus que se han presentado en la historia de la humanidad”.

Reporte diario

 La seremi (s), en tanto, informó que de acuerdo al Reporte 210, correspondiente al 15 de octubre, con corte a las 18 horas del 14 de octubre, se presentaron 124 nuevos casos de Covid 19, de los cuales 36 están en Puerto Montt, 2 Calbuco, 1 Fresia, 4 Frutillar, 7 Los Muermos, 3 Llanquihue, 8 Puerto Varas, 25 Chonchi, 2 Puqueldón, 1 Quemchi, 22 Osorno, 1 Puerto Octay, 5 Purranque, 1 Puyehue, 3 San Pablo, 1 Chaitén y 1 en Hualaihué.

Respecto de la ocupación hospitalaria, 114 personas se encuentran internadas, de las cuales 22 están en UTI y 31 en UCI, de los cuales 19 están conectados a ventilación mecánica. En este sentido, el director del Servicio de Salud Reloncaví, y coordinador de la Macro Zona, Jorge Tagle, sostuvo que “mantenemos la situación de una red altamente demandada y tensionada por Covid, lo que nos tiene permanentemente en alerta, en el sentido de poder estar revisando cuáles son los requerimientos. Hoy tenemos una ocupación de un 91% de nuestras camas UCI, gracias al trabajo que están haciendo todos nuestros equipos de los hospitales de Osorno y Puerto Montt se ha podido mantener una disponibilidad de camas que permite satisfacer las necesidades y no se ha requerido, hasta el momento, trasladar pacientes a otras regiones del país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *