Renovación Nacional busca acercamiento con José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de diciembre

Spread the love

El presidente de la colectividad, Francisco Chahuán, indicó que hay una serie de materias que deben ser consideradas en el programa de gobierno del abanderado del Frente Social Cristiano, entre ellos temas de género y medio ambiente.

A penas concluía el discurso de Sebastián Sichel reconociendo su derrota en la carrera presidencial, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, se dispuso a conversar con José Antonio Kast para manifestarle la posibilidad de convergencia en el programa de gobierno que le permita imponerse en la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre.

Chahuán ha manifestado de manera reiterada que la centro derecha debe detener el “tsunami rojo” que a su juicio se cierne sobre el país desde el estallido social y que se manifestó de manera expresiva en el plebiscito de octubre de 2020 que dio origen a la Convención Constituyente donde su sector no alcanzó el esperado tercio de los asientos para bloquear las propuestas que consideraran más progresistas. A esa votación se sumaron las municipales y la de gobernadores regionales donde no consiguieron a ningún representante de sus filas.

Ahora, el dirigente de RN se reunió la noche del domingo con Kast para plantear algunos lineamientos con miras a concretar el apoyo electoral de Chile Podemos Más a su candidatura, incluyendo, precisó, algunos temas en el programa de gobierno.

Para Chahuán el programa de Kast “debe hacer ajustes sustantivos en materia de medio ambiente, reconocimiento del cambio climático, en energías renovables no convencionales, en una reforma estructural en materia del programa económico, en materia de mujer y equidad de género, en no retroceder en materia de derechos sociales y civiles y por supuesto en reformas estructurales en materia de pensiones y salud”.

El dirigente de RN adelantó que en las dos conversaciones que sostuvo la noche del domingo, Kast habría acogido estas ideas para generar una “convergencia de los partidos de su coalición, más los de Chile Vamos -Chile Podemos Más-, más los independientes, más las nuevas fuerzas que irrumpieron de la elección de ayer para darle gobernabilidad a Chile”.

Respecto de la concreción del apoyo de su colectividad, Chahuán indicó que “Renovación Nacional deberá tomar decisiones institucionales, tenemos convocada hoy día la comisión política, en esta semana convocaremos al consejo general para resolver de manera institucional el apoyo al candidato en segunda vuelta, pero creemos fundamental y esencial un nuevo programa de Gobierno”.

En materia de coalición, el senador por Valparaíso comentó que plantearon organizar una “confederación de partidos por la libertad que sea capaz de mirar hacia el centro político para darle gobernabilidad a Chile para los próximos cuatro años, que nos permita generar un ‘Chile Vamos Plus’ que permita convocar a los independientes, convocar al centro político para entender que frente a una izquierda que improvisa, que hace alegoría respecto de Venezuela, de Nicaragua, Cuba, seamos capaces de tener un programa serio”.

Chahuán aprovechó de destacar la votación que alcanzó su partido la jornada del domingo donde lograron cinco nuevos senadores convirtiéndose en la bancada más grande con 12 integrantes, además de lograr ser la primera fuerza política en la Cámara de Diputados con 25 escaños.

Deja un comentario