septiembre 26, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

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Rechaza o Aprueba: comenzaron las franjas de propaganda para el plebiscito constitucional en Chile

A partir del mediodía de este viernes 5 de agosto comenzó la difusión de las franjas de propaganda para las dos opciones del proceso constitucional «apruebo» o «rechazo». Donde deberán votar de forma obligatoria los chilenos el próximo 4 de septiembre

La primera franja, prevista a las 12:45 de la tarde, iniciará con la opción «Aprueba» y seguirá con el «Rechaza», mientras que en la franja de las 20:45 horas será al revés.

Cada opción tendrá un espacio de 15 minutos para informar a la ciudadanía sobre lo que significa aprobar o rechazar el proyecto de nueva Constitución. Las ideas serán planteadas por 378 organizaciones, agrupadas en 13 comandos, y se transmitirán todos los días hasta el jueves 1 de septiembre.

El Consejo Nacional de Televisión en Chile (CNTV) será el garante de la propaganda televisiva del proceso electoral y estará encargado de realizar la distribución de los tiempos y establecer las normas técnicas para asegurar una emisión de calidad, dando «estricta igualdad en la asignación de tiempos a las opciones», señala la institución en un boletín.

«La franja televisiva es un espacio valorado por la ciudadanía. Según encuestas realizadas por el CNTV, este espacio informa y motiva a ir a votar a los ciudadanos. La franja del Plebiscito de Entrada alcanzó un rating promedio de 40 puntos en horario prime y de 20 puntos al mediodía», detalla el mismo texto, en alusión a la consulta realizada el 25 de octubre de 2020, en la que 78,28% de los chilenos votó por crear una nueva Constitución.

Según expertos, la franja televisiva de propaganda electoral es importante para aquellos que aún no tienen claro qué votar y que, de acuerdo a una encuesta Criteria publicada en julio, corresponde al 19% de los chilenos.

«La comunicación puede jugar nuevamente un rol muy importante en la franja electoral y la conversación que se produzca en las redes sociales, porque eso va a influir posteriormente en los medios de comunicación, se va generando un conversación y eso finalmente te va incidiendo«, señaló en entrevista con Emol Cristián Leporati, especialista en marketing político y académico de la Universidad Diego Portales.

Resta esperar el plebiscito de salida del 4 de septiembre, donde los chilenos votarán si ese texto escrito por la Convención Constituyente se aprueba o se rechaza.

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