abril 23, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Presidente Boric llama a vacunarse en la previa al invierno

“Entre todos nos cuidamos. Si somos solidarios vamos a estar mejor”. Con esas palabras, el presidente Gabriel Boric subrayó la importancia de las propuestas preventivas que forman parte de la Campaña de Invierno 2024. Una medida liderada por el Ministerio de Salud que contempla la vacunación de los grupos de riesgo de la población contra la influenza, el Covid-19 y el Virus Respiratorio Sincicial (VRS).

La preocupación del mandatario no es antojadiza. Hace pocos días, el Diario Oficial notificó de una nueva alerta sanitaria que comenzó a funcionar este lunes en todo el territorio nacional, y que decreta el uso obligatorio de mascarillas en establecimientos de salud públicos y privados. 

¿El motivo? Un aumento del 9,5% de las consultas médicas por causas respiratorias, además del incremento de las hospitalizaciones un 6% respecto al 2023 y un 13% en comparación al 2019 según datos de la Subsecretaría de Salud Pública. En ese contexto, desde el Gobierno recalcaron la relevancia detrás de que la población acuda a los centros de vacunación para ser inmunizados. 

 “En cada una de estas vacunas e inmunizaciones también es importante la oportunidad de la aplicación. Por tanto, les pedimos que tomen ventaja y concurran oportunamente a inmunizarse”, señaló la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en el nuevo vacunatorio instalado en la Plaza de la Constitución. “Hoy hicimos inmunización de varios niños pequeños. Fue una actividad muy positiva, muy bonita, y es muy bueno ver cómo la comunidad apoya estas acciones de protección de la salud”, agregó.

Nirsevimab: una solución para el Virus Respiratorio Sincicial

En febrero de este año, la cartera de Salud anunció la compra de cargamentos de Nirsevimab, un tipo de anticuerpo contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) destinado a proteger de cuadros graves a niños desde los 0 a los 6 meses. Durante el punto de prensa ofrecido frente a La Moneda, la ministra Aguilera aprovechó para reiterar el llamado a inmunizar a los más pequeños.

“Este anticuerpo monoclonal lo empezamos a aplicar hoy, y le pedimos a todos los padres de los niños que nacieron del 1 de octubre del 2023 a la fecha que concurran a los lugares de inmunización”, señaló.

El presidente Boric igualmente hizo eco de la noticia, que constituye un hecho histórico para la región y que alzó a Chile como el primer país de Latinoamérica en implementar este tratamiento preventivo del VRS.

“Es un gran orgullo para todo Chile. Somos el primer país de América Latina en adquirir este medicamento e implementar una estrategia de salud que ya fue probada con éxito en el período anterior en el hemisferio norte del planeta. Esto demuestra también la fortaleza de la salud pública chilena, y por eso le agradezco a todo el personal que trabaja en materia de salud que, como ustedes saben, ha estado muy exigido en los últimos años y siguen ahí presentes, colaborando para cuidar a nuestra población”, expresó.

Asimismo agregó que “hemos aprendido en conjunto, como sociedad, de la importancia de prevenir, de lo que ha sucedido en años anteriores. Y por eso estamos tomando otras medidas, como la capacitación del personal de atención primaria de salud, la apertura de salas respiratorias, la extensión de los horarios de atención de los Sapus, la disponibilidad de más ambulancias y la reconversión de camas críticas de adultos y pediátricas en caso de ser necesario”.

Cabe destacar que, el plan del gobierno se da tras un fuerte brote del Virus Respiratorio Sincicial que colapsó la red asistencial durante el 2024 y que fue calificado por los expertos como uno de los cuadros más significativos de los últimos años.

¿Hacia quiénes está dirigida la campaña de vacunación?

La campaña de vacunación contra la influenza del 2024 arrancó el pasado 13 de marzo y se extenderá hasta el 15 de mayo o, en su defecto, hasta que se cumpla la meta de vacunación del 85% a nivel nacional.

Durante la actividad convocada este lunes, las autoridades reiteraron a qué parte de la población está orientada la campaña de vacunación. De esta forma, deben inmunizarse contra la influenza y el Covid-19 los adultos de 60 o más, embarazadas, personas inmunocomprometidas, pacientes crónicos y trabajadores de la educación hasta 8vo básico. 

En el caso de los menores de edad, deben recibir su vacunación contra la influenza los niños y niñas desde los seis meses hasta quinto básico. Mientras que la aplicación de Nirsevimab estará orientada a los menores de seis meses.

En ese contexto, el presidente también recalcó la importancia de que la ciudadanía no pase por alto el llamado a inmunizarse: “Como Estado nos estamos preparando para enfrentar las enfermedades del invierno, y cada uno de ustedes que están viendo en sus casas este breve punto, tiene también una responsabilidad. Acá tenemos responsabilidades compartidas: nosotros de asegurar este derecho y, ustedes, de hacerlo cumplir y de llevar a sus familiares a vacunarse”. 

El punto de vacunación instalado en la Plaza de la Constitución estará disponible durante la primera semana de abril. 

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico