mayo 27, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Presidenta del Perú decretó estado de emergencia para tratar de contener la inmigración ilegal

El Gobierno de Perú decretó el estado de emergencia en zonas de frontera, lo que permitirá a policías y militares realizar operaciones en busca de frenar la migración ilegal.

El anuncio se produce en momentos en que cientos de migrantes (entre ellos venezolanos, colombianos y haitianos según la policía local), se encuentran varados en la frontera con Chile tratando de ingresar al país.

El estado de emergencia comprende las zonas fronterizas con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile, entre ellas las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna, precisó la presidenta peruana.

En conferencia de prensa, la presidenta peruana Dina Boluarte afirmó que realizó algunos cambios en su política migratoria, como permitir «en un plazo perentorio» que los ciudadanos extranjeros que ingresaron de forma ilegal o legal puedan regularizar su situación. 

Crisis migratoria en Perú

De acuerdo a datos oficiales, Perú alberga a 1,7 millones de extranjeros, de los cuales 1,5 millones son de Venezuela e ingresaron al país con documentos, la mayoría desde 2017 cuando el gobierno del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó un permiso temporal de permanencia a migrantes venezolanos.

Pero muchos no han regularizado sus documentos y otros miles de venezolanos -la administración peruana calcula entre 300.000 y 400.000- han ingresado de forma ilegal a través de la frontera con Ecuador.

«Estas medidas nos permitirá regularizar e identificar a las personas extranjeras que se encuentran en situación irregular, así como incentivar la formalidad en el control migratorio y en el mercado laboral», sentenció Boluarte. (Reuters)

Finalmente el ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, confirmó este viernes 28 de Abril  que se envió un contingente de 300 militares de las Fuerzas Armadas a la frontera con Chile. Para que apoyen a la Policía Nacional de Perú, especialmente en la vigilancia», manifestó Romero.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico