abril 23, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Políticos latinoamericanos lamentan la muerte del expresidente chileno Sebastián Piñera

Presidentes y exmandatarios de América Latina han expresado su pesar por el deceso del exgobernante chileno Sebastián Piñera, ocurrido este martes.

El exmandatario, quien gobernó a Chile en dos oportunidades (2010 a 2014 y 2018 a 2022), perdió la vida a los 74 años en un accidente aéreo, tras la caída de un helicóptero en el que viajaba en la comuna de Lago Ranco, Región de Los Ríos.

El mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, fue uno de los primeros en pronunciarse. A través de su cuenta en X expresó su pésame a los chilenos y a la familia del exmandatario. «Conocí al presidente Piñera hace varios años. Siempre tuvo una actitud positiva hacia el Uruguay y en lo personal. Como muestra basta nombrar su apoyo con la logística ofrecida para la llegada de las vacunas durante la pandemia», recordó

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, también expresó sus condolencias ante el «lamentable fallecimiento» de Piñera. «Desde Venezuela extendemos nuestras sinceras palabras de apoyo y solidaridad deseándole fortaleza a todos sus familiares y amigos. ¡Paz a su alma!», escribió en X.

El Gobierno de Nicaragua, a través de una misiva firmada por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, trasladó al mandatario chileno Boric las condolencias por el «trágico fallecimiento» de Piñera. 

«Saludamos a la familia del expresidente Piñera, a su esposa, doña Cecilia Morel, a sus hijos, y elevamos nuestras plegarias por su descanso eterno», reza el comunicado. 

Asimismo, la Oficina del Presidente de la República Argentina, Javier Milei, emitió un comunicado en el que lamentó el trágico fallecimiento de Piñera. «Enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a todo el pueblo chileno», dice el texto.

En ese mismo país, legisladores de la Cámara de Diputados del Congreso rindieron un minuto de silencio en homenaje al expresidente fallecido, mientras se debatía la ‘ley ómnibus‘ de Milei.

También desde Argentina se pronunció el expresidente Mauricio Macri (2015-2019). «Tristeza inmensa por la muerte de mi querido amigo Sebastián Piñera. Buena gente, comprometido como nadie con Chile y con los valores de la libertad y la democracia en América Latina. Realmente es una pérdida total, irremplazable. Hoy despido a un amigo y a un dirigente notable. Todo mi cariño para su familia», escribió en X.

De igual manera, la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) describió el legado de Piñera: «Como todos saben no teníamos las mismas ideas, pero nos unió siempre una relación de mucho respeto: él era un hombre de derechas pero profundamente democrático. Recuerdo con afecto su sentido del humor y la calidez de su familia, a la que conocí en Chile. Para ellos todas mis condolencias».

También el expresidente argentino Alberto Fernández recordó a Piñera «con sincero afecto» y comentó que junto a él disfrutó «de lindos encuentros que permanecen» más allá de sus diferencias. «Mis condolencias a su familia y a todos lo que lo han querido», agregó.

El Gobierno de Costa Rica se unió al duelo, expresando, a través de la Cancillería, los «profundos sentimientos de pesar al pueblo y Gobierno de Chile» y extendiendo condolencias y solidaridad para la familia y allegados del exmandatario.

De igual forma, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, lamentó «profundamente» la muerte del exmandatario y envió condolencias «a su familia, amigos y al pueblo chileno en este momento de dolor».

Desde Bolivia, la canciller, Celinda Sosa, dijo en declaraciones a la prensa local, que la noticia era lamentable y por ello el gobierno de su país expresaba su solidaridad con la familia del expresidente chileno.

También el expresidente Evo Morales (2006-2019) se sumó a las condolencias. «Estuve en numerosos encuentros internacionales con él y, si bien no coincidíamos ideológicamente, trabajamos codo a codo en varios temas. Mi sentido pésame a sus seres queridos y al pueblo chileno», publicó.

En Colombia se han sumado al duelo los expresidentes Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) e Iván Duque (2018-2022).

«El presidente Piñera fue un gran amigo de Colombia y en lo personal tuve con él una amistad, que mucho valoro, desde 2004″, escribió Uribe en su cuenta en X.

Por su parte, Duque dijo que siente «el dolor más grande» por la muerte de quien consideraba como su «gran amigo y compañero». «Un líder único, un ser humano íntegro y un amigo como pocos que siempre apoyó a Colombia».

En Ecuador, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, pidió un minuto de silencio y el pleno del legislativo rindió honores en expresión de luto y condolencias.

De igual forma, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, expresó sus «más sentidas condolencias a la familia del expresidente Piñera», a quien consideró un «importante líder político en la región» que «fortaleció los vínculos de amistad y cooperación» entre peruanos y chilenos.

Desde Brasil, el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva manifestó sentirse «sorprendido y entristecido» por el fallecimiento de Piñera y recordó que ambos trabajaron por fortalecer la relación entre sus países y que siempre mantuvieron una buena relación. «Muy triste que haya fallecido tan abruptamente. Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de Piñera por esta pérdida», agregó.

De igual forma, la canciller de México, Alicia Bárcena, lamentó «profundamente» la muerte del expresidente y envió sus «más sinceras condolencias» a familiares, amigos y «a todo Chile» que enfrenta «momentos ya difíciles».

Otro de los políticos en expresar sus condolencias fue el expresidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien mostró una foto junto a Piñera, al que consideraba su amigo. «Fue un gran hombre, leal con los principios del mundo democrático», dijo.

También el exmandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, se unió a las reacciones y manifestó su «profundo pesar» por la muerte de Piñera, que a su parecer deja «un vacío irreparable» para los chilenos.

Desde Honduras, la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, también manifestó su solidaridad a Chile y a su par, Gabriel Boric, por el «fatal accidente» y ofreció sus condolencias a familiares y amistades.

Por su parte, la Cancillería colombiana también expresó su pesar «por el trágico fallecimiento» de Piñera y destacó que el expresidente tuvo una «relación cercana» con Bogotá durante sus dos mandatos y brindó «aportes» para «el logro de la paz en Colombia».

De igual forma, el expresidente uruguayo, José ‘Pepe’ Mujicacomentó el suceso y dijo: «QEPD (Que en paz descanse) expresidente Sebastián Piñera. Arriba Chile».

Desde Europa también se enviaron condolencias a familiares, amigos y chilenos, a través del alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quien lamentó «el trágico fallecimiento» de Piñera.

Reacciones en Chile

A lo interno de Chile también han sido varias las expresiones de condolencias por la muerte de Piñera. A través de un comunicado citado por medios locales, la expresidenta chilena Michelle Bachelet lamentó la noticia y dijo que siempre valoró «el compromiso» del exmandatario con Chile «y con la democracia».

En el mismo tono, la Cámara de Diputados chilena manifestó sus condolencias a través de una nota de prensa. El titular de ese ente legislativo, Ricardo Cifuentes Lillo, destacó que Piñera tuvo una «profunda vocación democrática» que «quedará como un gran legado para las nuevas generaciones».

También la ministra de la Secretaría General de Gobierno de Chile, Camila Vallejo, lamentó «profundamente la trágica muerte del expresidente Sebastián Piñera», envió sus condolencias a familiares y calificó el accidente aéreo como «triste y repentino

«Quien fue dos veces electo Presidente de Chile, tendrá los honores y reconocimientos que se merece.
Mis pensamientos están especialmente con Cecilia, su compañera de vida, sus hijas e hijos, su familia», añadió la alta funcionaria del gobierno de Boric.
Por su parte, Boric ofreció una declaración especial sobre la muerte de Piñera, ofreció sus condolencias a familiares e informó que su Gobierno despedirá al exmandatario «con los honores de funeral de Estado».
Además, dijo que ha decretado tres días de duelo nacional «para honrar la memoria de quien fuera electo presidente de Chile en dos oportunidades».
«El presidente Piñera contribuyó desde su visión a construir grandes acuerdos por el bien de la patria. Fue un demócrata desde la primera hora y buscó genuinamente lo que él creía que era lo mejor para el país», agregó Boric.
BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico