Paul Whelan exmarine de EE.UU. es condenado a 16 años de prisión por espionaje en Rusia

Spread the love

Este lunes 15 de junio en Moscú fue condenado a 16 años de prisión por espionaje,  Paul Whelan ciudadano estadounidense, así como al Reino Unido, Irlanda y Canadá.

Recordemos que P. Whelan fue detenido el 29 de diciembre de 2018 en Moscú por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) , luego de recibir de un amigo ruso una memoria USB con material clasificado.

Autoridades Rusas señalaron que el prisionero P. Whelan durante su estadía en el centro de detención preventiva, recibió toda la atención médica calificada necesaria. El 28 de mayo, en relación con el deterioro de su salud debido a una exacerbación de una enfermedad existente, se sometió a una operación quirúrgica simple, que previamente prisionero había rechazado.

En cuanto a las acusaciones de injusticia o severidad excesiva de la sentencia, debe enfatizarse que en los Estados Unidos, y en otros países occidentales, el castigo por actos similares prevé décadas de prisión, hasta la vida, sin derecho a perdón o amnistía.

Indignación en Washington

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a través de su cuenta de Twitter ha aseverado este lunes que se siente «indignado» por la decisión de la Justicia rusa de condenar a Whelan.

«Indignado por la decisión de hoy de condenar a Paul Whelan sobre la base de un juicio secreto, con evidencia secreta, y sin los permisos apropiados para los testigos de la defensa», escribió Pompeo.

El funcionario norteamericano afirmó que «el trato de Paul por parte de las autoridades rusas continúa siendo terrible«, por lo que exigió la «liberación inmediata» de Whelan.

  • Whelan, de 50 años de edad, dispone de cuatro ciudadanías: Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido e Irlanda
  • Se reporta que Whelan, que realizó varias misiones en Irak, nació en Canadá pero se trasladó a EE.UU. cuando era menor
  • Según sus familiares, en el 2019 Whelan fue a la capital rusa para asistir a una boda
  • La compañía BorgWarner, que produce componentes para la industria automotriz, tras la detención de Whelan confirmó que era su empleado y ocupaba el cargo de director de seguridad

By: RT

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *