diciembre 4, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Oposición arremete contra el Gobierno por campaña “Hagamos historia”

Frente a los emplazamientos el ministro Jackson, aseguró que ambas opciones, tanto apruebo como rechazo, están puestas en el mismo tenor y que el deber del Gobierno es informar sobre cómo se construyeron las otras Constituciones.

En el marco del día de los Patrimonios, el Ejecutivo lanzó la campaña informativa sobre el plebiscito de salida del proceso constituyente “Hagamos Historia”. Un hito que encabezó el Presidente Gabriel Boric al presentar un video promocional con el que afirmó que el Gobierno toma “la responsabilidad de informar y entregar las herramientas necesarias para ejercer el voto responsable”. La intención no obstante, fue puesta en entredicho por parte de la oposición, desde donde se volvió a acusar al Ejecutivo de incitar a la opción del apruebo. Es así que esta mañana las colectividades de Chile Vamos concurrirán a Contraloría por posible intervencionismo electoral.

“Una cosa es la información respecto del derecho que tiene cada chileno y la obligación de sufragar, y otra muy distinta es atribuirle un valor positivo a un texto que no reúne las características necesarias para asegurar las libertades y bases de la institucionalidad democrática“, sostuvo el timonel de Renovación Nacional, Francisco Chahuán.

Desde Evópoli en tanto, la presidenta Luz Poblete afirmó que “la única función del Gobierno es informar y facilitar el proceso hacia el plebiscito de salida y no intencionarlo políticamente con los recursos de todos los chilenos”. Por este motivo explicó que el partido pondrá “a disposición toda la información para que sea la Contraloría la que evalúe si por el tono y el contenido del video, estamos frente a intervención electoral”.

Desde Republicanos, dijeron rechazar “la propaganda política realizada por el presidente de la República, Gabriel Boric Font y por la ministra del Interior, Izkia Siches, destinada a desinformar a la opinión pública y adoptar un posicionamiento en la materia que será objeto de consulta en el Plebiscito del próximo 4 de septiembre“.

Frente a estos emplazamientos el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, desestimó cualquier tipo de intervencionismo en la campaña oficializada, asegurando que “las dos opciones (apruebo y rechazo) están puestas en el mismo tenor”.

“La gente tiene todo el derecho de votar Apruebo o Rechazo, pero nuestro deber como Gobierno es poder informarle a las personas que están estas opciones y cómo se fueron construyendo las otras Constituciones“, indicó.

Por lo demás sostuvo que “el que cada persona tenga una opción para el plebiscito en ningún caso quiere decir que nosotros vayamos a decirle a las personas cómo votar, porque cada persona es grandecita, van a poder averiguar ,van a llegar a una cabina donde van a poder votar de manera segura, libre, y eso es lo que creo que importa”.

Así las cosas, esta no es la primera vez que las colectividades de oposición ofician a Contraloría a raíz del referéndum del 4 de septiembre. Hace un mes, los diputados jefes de bancadas, Jorge Alessandri (UDI); Andrés Longton (RN); Francisco Undurraga (Evópoli) y la diputada del partido Republicano, Chiara Barchiesi concurrieron a Teatinos 56 para solicitar un pronunciamiento del contralor general, Jorge Bermúdez, sobre eventuales “acciones de intromisión” del Gobierno. En ese entonces, objetaron las declaraciones del delegado presidencial de la Araucanía, Raúl Allard, quien relevó el plebiscito de salida dado los principios sobre la plurinacionalidad que contempla la propuesta de Constitución; y también a los y las secretarias de Estado, por destacar los avances del proceso en jornada laboral y haciendo uso de recursos públicos.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico