octubre 2, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Ministra de Salud reconoció estrategia de Salud Rural de Paillaco como piloto nacional

La Dra. María Begoña Yarza valoró la experiencia que ha multiplicado el acceso a las prestaciones de salud a la población rural y, a la vez, incorporado medicina ancestral

“En esta visita comprobamos que los equipos locales de Atención Primaria de Salud (APS), saben cuáles son las necesidades de sus usuarios y tienen la capacidad de adaptar la concepción que tenemos de medicina familiar integral a una con pertinencia cultural”, señaló la ministra de Salud, Dra. María Begoña Yarza en el Lanzamiento de la Estrategia de Acceso Universal de Salud, a través del Modelo de Consultorio General Rural Intercultural de Itropulli.

La estrategia paillaquina consiste en llegar con las prestaciones de APS al 100% del territorio rural, multiplicando hasta en un 500% las horas médicas y de profesionales de la salud y aumentando las visitas domiciliarias, lo que permite un ahorro de gasto de bolsillo de hasta $90 millones mensuales a las personas del sector rural. Esto se logra a través de los Dispositivos de Salud Familiar y Comunitaria con cabecera en las postas de Reumén, Pichirropulli e Itropulli, cuya gestión administrativa se concentra en el Consultorio Intercultural de Itropulli.

La Dra. Yarza, junto a autoridades ancestrales, regionales y locales, participó en una rogativa a cargo de la Asociación Indígena Paillaco Futa Trawun y luego en la ceremonia protocolar de la Municipalidad de Paillaco.

“Este modelo será muy relevante para el Sistema Universal de Salud. Aquí hay un grupo de personas vinculadas a la atención de salud rural que reconocieron la inequidad en el acceso y lograron cambiar la forma de hacer las cosas. Valoro lo que hicieron y les pediré permiso -para junto con ellos- mostrar esta experiencia a otros equipos de salud y sumando las iniciativas innovadoras que se realizan en otros lugares del país, yo creo que vamos a poder resolver esta brecha sanitaria que tenemos con la salud rural en Chile”, expresó la ministra.

El alcalde de Paillaco Dr. Miguel Ángel Carrasco, agradeció el reconocimiento y validación de la primera autoridad de Salud del país, al piloto que surgió inmediatamente tras asumir la administración municipal.

“Tras un año de trabajo, pudimos demostrar que poniendo el foco en la prestación de servicios a los usuarios, se puede instalar un nuevo paradigma de atención de salud rural, más cercano y frecuente, y que integra la medicina ancestral y natural para quienes lo desean”, aseguró.

RECURSOS PARA ESTRATEGIAS PILOTO

El Dr. Carrasco agregó que en lo que respecta a temas financieros, estará atento a la discusión presupuestaria para el año 2023. “Nosotros tenemos proyectos en el ministerio que esperamos puedan financiarse a la brevedad para sustentar esta estrategia en un corto plazo. Ahora nos quedó absolutamente claro que la discusión pasará al Congreso, donde esperamos se generen recursos adicionales para asegurar la permanencia y aumento de prestaciones de los dispositivos”.

El diputado, Dr. Patricio Rosas, destacó que las iniciativas en salud de Paillaco serán un aporte al modelo de salud del país.

“Esta estrategia es una nueva modalidad de ver la salud rural. Hoy la ministra lo planteó como un modelo piloto para el país y también nos informó que estará en la discusión presupuestaria. Estamos muy contentos de ver cómo desde las regiones, y especialmente desde una comuna como Paillaco, se puede aportar al modelo de salud de Chile”, indicó el parlamentario.

Uno de los gestores de esta estrategia, el concejal Dr. Rodrigo Handschuh, manifestó la satisfacción del Concejo Municipal de poder contar con una visita ministerial en un sector rural y así dar cuenta de los cambios que se han efectuado durante el último año.

“Es una gran oportunidad mostrar estas nuevas prestaciones en salud con enfoque intercultural, que se están desarrollando en los sectores rurales de Paillaco. La salud rural debe surgir desde lo rural, lo que es clave para generar autonomía en los distintos territorios y empoderar a las personas en que el cuidado de su salud también tiene que ser desde el hogar, desde las comunidades y desde todas las organizaciones sociales que existen en los sectores. Esperamos que bajen los recursos y, los nuevos modelos y diseños del Ministerio de Salud, para continuar avanzando en salud rural”, concluyó el edil.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico