Mesa Social por COVID-19: los cuatro acuerdos para enfrentar la pandemia

Spread the love

Durante esta mañana de este martes 24 de marzo se llevó a cabo la segunda reunión de Mesa Social por el COVID-19 en el Palacio de La Moneda. Encabezada por los ministros del Interior, Gonzalo Blumel y el titular del Minsal, Jaime Mañalich, la instancia volvió a reunir a distintas autoridades locales y representantes del área de la salud, de la educación y del Poder Ejecutivo, con el objetivo dialogar y acordar estrategias para enfrentar la pandemia del coronavirus que actualmente afecta al país y al mundo.

Tras la reunión, el primero que se refirió a los acuerdos alcanzados en la instancia fue el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien explicó que en esta ocasión se llegó a cuatro acuerdos principales entre los presentes, entre los que estuvieron la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; y el alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina; entre otros.

En primer lugar, la emisión de un reporte diario por parte de la autoridad sanitaria que se va a implementar a partir de este miércoles. Segundo, la creación de una mesa de datos y de acceso a la información, con un carácter más académico, que estará liderada por el ministro de Ciencias, Andrés Couve. Por otra parte, también se acordó establecer un sistema de coordinación regional liderado por las autoridades sanitarias regionales y la posibilidad de establecer cordones sanitarios, implementación que Blumel aseguró, se debe hacer de manera estratégica y progresiva.

Así también, el secretario de Estado sostuvo que se acordó constituir una sub-mesa, constituida por alcaldes y coordinada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), para coordinar protocolos a implementar en las municipalidades. “Para que tengamos una sola voz, una sola estrategia”, sostuvo el ministro del Interior.

Luego de las palabras del ministro, la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, se refirió a las propuestas que presentaron desde el Colmed en materia de extensión de licencias médicas, entrega transparente de datos y adquisición de equipos de protección personal para los funcionarios de la salud, entre otros temas.

“Hemos podido resolver algunas dudas en torno a licencias médicas que habíamos planteado, eso se comprometió el Ministro de Salud a corregirlo el día de hoy. Vamos a tener datos pormenorizados, cada una de las entregas que haga el Minsal, como también un trabajo de coordinación regional que nos va a permitir tener un mayor abordaje”, señaló la médica y dirigente del Colmed.

Además, Siches se refirió a una posible prestación gratuita del examen para detectar el coronavirus . “Creemos que es importante la señal política que se da cuando avanzamos en gratuidad. Hoy el gobierno va a hacer análisis si es que se puede avanzar en ese tenor y esperamos tenerle buenas noticias al país”, sostuvo.

Esperamos seguir avanzando en las medidas de restricción de las distintas regiones, particularmente las que tienen transmisión comunitaria. Así que reitero el llamado que hemos hecho de forma sucesiva como Colegio Médico a la propia ciudadanía a tomar acciones intentando limitar el movimiento entre regiones y quedarse en sus casas, siguiendo todos los lineamientos que han sido presentados por la autoridad central y científica”, agregó la presidenta del Colegio Médico.

Por su parte, en representación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, destacó los temas que para él fueron los más relevantes de la reunión, valorando la generación de mesas asesoras regionales como un instancia que permita la colaboración de otros gremios de la salud, sindicatos y asociaciones de funcionarios.

Abordamos (también) la necesidad de la fijación de precios porque creemos que de parte de la autoridad sería muy útil poder desde ya fijar precios y evitar situaciones de abusos que estamos viendo que se producen”, sostuvo Codina.

“Otro de los temas que se conversó en la reunión es la necesidad de alinear tanto a los servicios privados de salud junto con la administración pública de salud, bajo el mandato de la autoridad sanitaria”, añadió el presidente de la AChM.

Recordar que estas reuniones, que nacieron como una instancia de “diálogo, colaboración y de coordinación” para fortalecer la política nacional frente a la pandemia, seguirán llevándose a cabo todos los días martes y viernes, con representantes de las asociaciones de municipalidades, rectores de universidades, el Colegio Médico, ex ministras de Salud y representantes de la OMS/OPS Chile.

No obstante, el ministro Blumel aclaró que la próxima reunión -este viernes- se llevará a cabo de manera virtual y no presencial, para prevenir eventuales contagios, y que van a ir invitando a distintas organizaciones que han manifestado interés por participar de la Mesa Social por el COVID-19.

By:Tomás González F.   / Diario Uchile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *