junio 29, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Los culpables del alza en el precio de los alimentos: ¿Colusión, especulación o retiros de las AFP?

Desde hace varias semanas que los precios de productos básicos van al alza, incrementando incluso en un 100% su valor. En ese contexto, organizaciones de consumidores han planteado sus dudas sobre las causas de la inflación que afecta al país

El alza de precios ha sido preocupante para todas las chilenas y chilenos, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un aumento del 1,9%, lo que resultó en un incremento del 9,4% en los últimos 12 meses, según el último boletín estadístico de la institución.

De la misma manera, ha existido un incremento de la inflación a nivel internacional, en primer lugar debido a la pandemia del coronavirus y en segundo, como producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que, por ejemplo, los mencionados países europeos representan más de la mitad del suministro mundial de aceite de maravilla.

Sin embargo, autoridades de Gobierno como el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, ha declarado su preocupación ante el alza de precios en todas las alternativas de aceite y no solo en aquellos que se producen de la semilla de maravilla. “Hay como ocho tipos de aceite alternativos y todos han subido”, argumentó.

Mientras que agrupaciones de la sociedad civil han solicitado a la Fiscalía Nacional económica que investigue acerca de posibles colusiones en el precio de los productos.

Asimismo, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, acusó al conglomerado de empresas de distribución y venta de alimentos tales como Unimarc y Wallmart, como principales responsables del alza de precios en los productos de primera necesidad.

“Aquí también hay responsabilidades del oligopolio que controla la distribución y venta de primera necesidad. Existen cadenas que controlan prácticamente el 90% del mercadoque han subido los productos a pesar de que ellos tenían en stock. Por lo tanto, aquí tenemos que hacer una investigación profunda”, declaró Calderón.

Por otro lado, expertos en materia económica consideran que si se quiere apuntar responsables del fuerte incremento de la inflación, los culpables son los retiros del 10%.

Según Alejandro Alarcón, economista y académico de la Universidad de Chile, la colusión no es una razón que haya influido en el valor agregado de los productos y que el alza de precios es producto de la guerra en Europa.

“Estamos teniendo un problema que tiene que ver con la subida de precios internacionales de una serie de productos, pero eso no tiene nada que ver con la colusión, el que lo diga es porque está tratando de ocultar algo. Ese algo es que la inflación es producto del exceso de gasto, lo cual se debe a los retiros del 10%”, expuso el economista.

El especialista detalló que nuevas propuestas de retiros de fondos de pensiones harán que la inflación continúe en ascenso, por lo que repercutirá directamente en el alza de precios del aceite u otros productos tales como el huevo, pollo, tomate, carne de vacuno, pastas, entre otros

By: Joana Carvalho / Diario Uchile  / imagen tvcanal5.cl

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico