Imagen Internacional: Canciller expuso sobre Militares chilenos por abusos sexuales en misión de paz en Haití y Estallido Social

El secretario de Estado explicó, ante la Comisión de Relaciones Exteriores, las acciones desarrolladas en el extranjero por la Cancillería tras el estallido social y las denuncias contra militares chilenos en Haití.

Con el objeto de abordar la preocupación e inquietud de los parlamentarios, frente a los efectos que para la imagen internacional del país traen situaciones como las protestas derivadas del estallido social y las denuncias de abusos sexuales cometidos por militares chilenos en el marco de la misión de paz en Haití, la Comisión de Relaciones Exteriores recibió al canciller Teodoro Ribera.

En la oportunidad, el secretario de Estado detalló su participación en encuentros internacionales, donde se ha abordado el presente del país.

Ribera explicó que lo que se ha hecho como Gobierno es exponer los hechos ocurridos, relevando la importancia del diálogo y el respeto por las instituciones, para avanzar en la solución de los puntos de conflicto.

“En el extranjero hay comprensión de lo ocurrido en Chile y Chile sigue siendo, a pesar de todas las dificultades que hemos tenido internamente, el país con mejor nivel socioeconómico de Latinoamérica, con grandes avances en todos los ámbitos y eso hace que este siga siendo un país atractivo para que los extranjeros vengan a Chile; tenemos que tener capacidad de autocrítica, sí, pero no podemos caer en una situación en que esa autocrítica nos impide razonar y aglutinarse para afrontar las dificultades que tenemos”, precisó.

En tal sentido, el diputado y presidente de la instancia, Jaime Naranjo (PS), valoró que exista un reconocimiento del complejo momento que se vive en materia de imagen país.

El parlamentario señaló que “hay que reconocer que el ministro admitió que la imagen del país estaba tremendamente deteriorada y que ellos están tratando de explicar en el campo internacional lo que está sucediendo en el país”.

“Él coincide en que, por todos los hechos que hemos conocido, la imagen del país se encuentra dañada y que hay que elaborar una estrategia, para recuperar la imagen internacional de Chile”, evaluó.

Por su parte, la diputada Catalina Del Real (RN) destacó las gestiones impulsadas por la cancillería para “entregar tranquilidad y graficar correctamente estos hechos en el exterior”, frente a las diferentes inquietudes que han planteado otros países respecto de lo que ocurre en Chile, tanto en el ámbito económico como en materia de derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *