marzo 29, 2024

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Greenpeace en el Día Mundial del Reciclaje: “Se ha vuelto un lavado de imagen y no una gestión seria”

Según cifras del Banco Mundial, Chile es el segundo país de Latinoamérica que genera más basura, solo siendo superado por México. Esto está compuesto en gran medida por altos índices de residuos domiciliarios e industriales. Es por esto que en el Día Mundial del Reciclaje, Greenpeace hizo un llamado a concientizar de mejor manera sobre este proceso.

“Hemos visto que el reciclaje ha sido utilizado por las empresas para limpiar su imagen, como una bandera verde de una producción más sustentable, pero de fondo vemos que muchas de estas políticas solo quedan en un punto de reciclaje o depósito que nadie sabe dónde van a parar, y que en muchos casos no se gestionan”, explicó Estefanía González, coordinadora de Campañas en Greenpeace.

Al respecto, desde la organización enfatizaron que lo importante es no dejar de hacerlo (reciclar), y es el camino correcto, pero debe haber un llamado de atención a las empresas, gobierno y órganos públicos, para mejorar estos procesos, hacerlos más efectivos. Y por otro lado, a la gente, de informarse qué productos que están comprando pertenecen a una empresa con una política seria de reciclaje.

“Donde quiera que mires hay plástico. Por eso, estamos exigiendo que las empresas y los comercios comiencen a ofrecer alternativas libres de este material para poder disminuir nuestra huella plástica como país”, comentan desde Greenpeace.

También enfatizaron en que los datos nos muestran la realidad: solo se recicla el 9% de los envases de plástico a nivel mundial. En Chile, en tanto, de las 990 mil toneladas al año de consumo de plástico en todo Chile, solo se recicla el 8%. Y de ese 8% solo el 1,5% proviene de hogares chilenos y el 6,5 % de las industrias. El 92% del plástico restante va a la basura.

“Debemos fortalecer la cultura de rechazo a productos sobre empacados e innecesarios, reducir el consumo innecesario de productos, reparar las cosas que pueden tener un segundo uso y normalizar la reutilización de productos. Y así potenciar las otras erres más importantes, antes que la del reciclaje: Reutilizar; Reparar y Recuperar, que son fundamentales antes de tomar la decisión de desechar un producto, cualquiera que este sea”, indicó la vocera de la ONG.

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