Ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera queda en prisión preventiva por corrupción

Spread the love

Luego de una maratónica jornada de casi 11 horas, y a pesar de las diferentes movidas judiciales para evitar someterse a la ley, el 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex alcalde de San Ramón Miguel Ángel Aguilera, por representar «un peligro para la seguridad de la sociedad».

A juicio de la ministra Mariela Hernández, los ilícitos cometidos por el ex alcalde de San Ramón no son «cualquier delito, son delitos cometidos en el ejercicio de una función pública y no un cargo menor». En esa línea, consideró que «son estos delitos los que hacen a los ciudadanos desconfiar en el sistema. El daño que se le hace al Estado de Derecho no es posible cuantificar. Claramente son delitos de corrupción».

Y agregó que «el tribunal estima que la libertad del imputado sí representa un peligro para la seguridad de la sociedad” independiente que ya no ejerza su cargo».

Aguilera -quien se transformó en símbolo de la corrupción y la narcopolítica- fue formalizado por los delitos de cohecho reiterado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, ilícitos que habría cometido entre 2013 y 2017.

En su presentación, la fiscalía informó sobre la existencia de depósitos en dos cuentas del ex jefe comunal, que fueron realizados entre 2013 y 2017, sumando más de $263 millones. Durante la formalización, se conoció que Aguilera recibía al menos dos millones de pesos por caja al mes en su cuenta corriente de BancoEstado, sumando un total de $84 millones en el periodo de 2013 a 2017 por sobre su remuneración. Incluso, hubo meses en los que recibía cerca de 10 millones pesos.

Al respecto, el fiscal Víctor Núñez señaló que «los depósitos acumulan un incremento injustificado entre 2013 y 2017 que suman 263 millones 863 mil pesos. Adicionalmente a lo indicado, el imputado en su calidad de empleado público solicitó y aceptó un beneficio económico por haber omitido sus facultades de supervisión y haber ejecutado actos con infracciones a los deberes de su cargo en el artículo 63 de la ley 18.135 que exige el resguardo de los patrimonio del Estado».

En su exposición de antecedentes, el fiscal Núñez, sostuvo que «las obligaciones que incumplió y las omisiones en las que incurrió (Aguilera) al momento de suscribir los contratos administrativos, los decretos alcaldicios y su deber genérico de guardar la probidad en el municipio».

A lo anterior se suman las «maniobras evidentes, ratificadas por los propios imputados, en cuanto a que había un ánimo de disimular la manera en que se gastaba el dinero, la manera en como ingresaban las cuentas y la manera en como se giraban», justifican la prisión preventiva.

 

La defensa del ex alcalde de San Ramón solicitó que la audiencia se llevara a cabo de manera privada, es decir, que no se transmitiera por el canal del Poder Judicial, solicitud que fue rechazada por la jueza Marcela Dattas por no haber justificación suficiente para ello.

Así este mediodía, el ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera ingreso al centro penitenciario Santiago UNO, donde deberá cumplir su presión preventiva

 

Deja un comentario