junio 30, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

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Estudiantes de la Escuela República de Chile unen sus proyectos para buscar combatir la escasez hídrica de la zona

Esta estrategia de aprendizaje basado en proyecto se desarrolla desde marzo y este miércoles 15 de junio a las 10 de la mañana visitan la Casona Cultural de Panguipulli para aprender a construir un colector de aguas lluvia. 

Cuando se habla de innovación, pocas veces se puede relacionar con el compañerismo, trabajo en equipo o inclusión. Sin embargo, en la escuela República de Chile de la localidad de Melefquén en Panguipulli, han podido articular cada una de estas acciones en base al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). 

ABP es una metodología de enseñanza basada en los y las estudiantes como protagonistas de su aprendizaje, donde indagan en torno a una pregunta o problema que reconoce en su comunidad, territorio o país, para crear o construir un producto o solución. Este proceso es guiado por preguntas y reflexiones sobre el qué, cómo y por qué están aprendiendo, y culmina con una exhibición pública de los resultados del proceso.

Una problemática que han puesto sobre la mesa estudiantes de 5° y 6° básico del establecimiento con su proyecto ABP es la escasez hídrica. Desde mayo de este año  han podido indagar, profundizando en las causas de este fenómeno y también buscando soluciones. 

En esa misma línea, se enmarca la  visita al colector de aguas lluvias que se encuentra en la Casona Cultural de Panguipulli, que les permitirá conocer la importancia de esta herramienta y cuáles son sus beneficios.

Bajo ese contexto, Viviana López, docente y coordinadora del Núcleo Impulsor de la escuela, comenta que “en la etapa de las soluciones a la escasez hídrica queremos replicar algún colector en nuestro establecimiento y de esta forma poder unir nuestro proyecto con el que está trabajando el nivel prebásico”. 

Claro, porque no sólo se desarrolla este proyecto ABP en la escuela, las y los más pequeños también aprenden de una manera innovadora con el proyecto “Mi rincón verde”, donde comenzaron la creación de un invernadero, pudiendo sembrar en almácigos cilantro y lechugas, la generación de un centro de acopio, una lombricompostera y además, han aprendido sobre la reutilización de residuos. 

Viviana destaca que “queremos crear algún colector para poder ocupar la misma lluvia que tenemos en la región y con este producto brindar ayuda a los estudiantes más pequeñitos para la producción de su invernadero”. 

Respecto al cambio que ha observado la docente en sus estudiantes, señala que “este trabajo ha sido muy provechoso, más aún considerando que tenemos varios niños con necesidades educativas especiales permanentes, que nos había costado mucho involucrarlos en ciertas actividades, pero hoy ellos están desarrollando un trabajo entre pares maravilloso, así que los profesores estamos muy motivados con esta nueva estrategia”. 

Para Josefina Aurtenechea, jefa de proyectos de Educación 2020, estar presente en distintos establecimientos de Los Ríos aplicando innovación educativa ha sido muy significativo, porque “hemos podido poner al centro el aprendizaje relevando el componente socioemocional y el protagonismo de los y las estudiantes. De este modo, se ha evidenciado cómo niños, niñas, jóvenes y docentes, desarrollan habilidades, conocimientos y actitudes colaborativamente. Hay desafíos importantes en el camino para la construcción de condiciones, pero el compromiso y atreverse son clave para seguir avanzando”. 

La Escuela República de Chile desde marzo de este año es parte del proyecto Innovación Educativa en Los Ríos, que desarrolla específicamente la estrategia pedagógica Aprendizaje Basado en Proyectos. Esta iniciativa, de la que también forma parte el Liceo República del Brasil de Malalhue, es financiada por Fundación Colunga y su Fondo Transforma e implementado en la zona por Fundación Educación 2020. 

Con este tipo de iniciativas, se refleja el trabajo en equipo, la organización y motivación de docentes y sobre todo la articulación que los mismos estudiantes visualizan al momento de crear sus proyectos, donde no sólo piensan en el producto final, sino que además buscan unirse y así generar más acciones positivas para su establecimiento y para sus aprendizajes. 

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