septiembre 26, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Autoridades destacan avances energéticos en la región del Plan de Invierno Chile Apoya

En el marco de la vocería regional liderada por la Seremi de Gobierno de Los Ríos, el titular de la cartera Víctor Godoi, junto a su par de Energía, Leonardo Faúndez; destacaron los avances de las medidas energéticas del Plan Chile Apoya en Invierno, anunciadas hace un mes por el Gobierno.

En esa línea, el seremi de Gobierno explicó que, “este paquete de medidas energéticas, anunciado por nuestro Presidente Gabriel Boric, tiene como objetivo ir en ayuda de las familias, apoyándolas en los meses de invierno en sus cuentas de parafina, electricidad y gas licuado. Esta iniciativa ha entregado medidas concretas para apoyar a los ciudadanos y ciudadanas en distintas áreas, con un plan de recuperación inclusiva que hoy vemos se está cumpliendo en nuestra región”.

Medidas energéticas

Plan Chile Apoya en Invierno, contiene un paquete de medidas energéticas que incluyen el envío de proyectos de ley como la inyección de recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP); un Proyecto de Ley que crea un Fondo de Estabilización de las Cuentas de Electricidad (Fondo de Protección al Consumidor, FPC) y un Proyecto de Ley para incrementar la competencia en el mercado del gas, especialmente del gas licuado del petróleo (gas a precio justo). Además, se ingresó a discusión inmediata del Proyecto de Ley de Biocombustibles Sólidos, que incluye la regulación de la leña, que se encuentra en segundo trámite constitucional.

En esa línea, el seremi de Energía sostuvo que, “como Gobierno, seguimos apoyando a las familias con medidas concretas para enfrentar el invierno. En esa línea, podemos ver que el precio de la parafina en Los Ríos ya bajó en aproximadamente $330 pesos, encontrando al día de hoy que los precios, en Valdivia por ejemplo, bordean los $1.045 pesos, según lo constatado en terreno”.

“Respecto a los combustibles, el miércoles pasado el Senado aprobó en general el proyecto de ley que incrementa US$3.000 millones al Mecanismo de Estabilización del Precios de los Combustibles (Mepco) y que busca atenuar las futuras alzas del valor del petróleo y evitar así un alza en torno a los $450 por litro de combustible”, agregó Leonardo Faúndez.

En relación al proyecto de ley que busca evitar el alza de un 40% en el precio de la luz, las autoridades de Los Ríos aseguraron que ya se encuentra en discusión y logró, la semana pasada, dar un nuevo paso para ser ley tras ser aprobado en sala por la Cámara de Diputados.

Finalmente, respecto a mejorar la competencia en el mercado para tener gas a precio justo, los seremis sostuvieron que, se está trabajando en medidas que incrementen la competencia en los mercados de combustibles, especialmente, en el mercado del gas licuado del petróleo. El objetivo es evitar cobros indebidos y asegurar ahorros significativos para las familias, los cuales podrán mantenerse en el largo plazo.

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico