diciembre 5, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

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Entra en vigencia ley que prohíbe las bombillas y envases de plumavit entre otros plásticos de un solo uso

El Delegado Presidencial Regional, César Asenjo; junto al SEREMI del Medio Ambiente, Daniel Del Campo, informaron a la comunidad la entrada en vigencia de la ley de plásticos de un sol uso. La actividad se desarrolló en el Supermercado Isla Teja, con el fin de promover el comercio local.
A partir del domingo 13 de febrero los establecimientos de expendio de alimentos –como restaurantes, cafeterías o fuentes de soda, entre otros,- tendrán prohibido entregar bombillas, revolvedores, palillos y cubiertos de plástico, como parte de la primera etapa de implementación de la ley que regula los plásticos de un solo uso.
Desde la misma fecha, estará prohibido el uso de productos de un solo uso de plumavit, como, por ejemplo, contenedores de alimentos. También, los supermercados tendrán la obligación de contar con una oferta de bebidas en formato retornable, así como el deber de recibir este tipo de botellas que lleven los clientes.
El titular regional del medio ambiente, recordó el trabajo que ha realizado la actual administración para disminuir los plásticos de un solo uso. “cuando comenzamos el gobierno el 2018 llevamos adelante la ley que restringe las bolsas plásticas en el comercio, (…) luego seguimos avanzando en la lucha contra el plástico de un solo uso, y en marzo del 2021 sacamos adelante el Decreto Supremos que establece las metas de valorización de envases y embalajes, que incluye el plástico (…) y hoy logramos que entre en vigencia la ley que fue aprobada en el Congreso el segundo semestre del 2021, la cual restringe el plástico de un solo uso”.
La autoridad agregó “Así como la ley de bolsas plásticas fue un cambio cultural, con esta ley apostamos a lo mismo. La idea es que esto pueda ser implementado por las familias y por el comercio, y de esa forma generar un cambio cultural que va a permitir reducir más de 23 mil toneladas de plásticos de un solo uso. Por ello hacemos un llamado a la ciudadanía que se sume a este cambio, que nos va a permitir reducir el impacto que generamos por el uso del plástico en nuestras vidas.
El  Gerente Comercial de Teja Market, Vladimir Bohorquez destacó que como empresa han adherido a distintas iniciativas de este tipo, incluso antes que fueran ley. “queremos dar las facilidades a nuestros clientes, pensando en que la ley debe ser operativa, el comercio debe contar con estas características. En lo concreto, en el área de bebidas y cervezas tenemos productos retornables, con los cuales hemos establecido una estrategia de precios donde el cliente, aparte de contribuir con la preferencia por esto, también obtiene un ahorro en el precio”.
A su momento, el Delegado Presidencial, César Asenjo quiso destacar el compromiso del gobierno en materia ambiental, legislativa y en fortalecer la sustentabilidad del país. “hoy estamos visibilizando la entrada en vigencia de esta ley en el país, donde queremos llamar a la ciudadanía en ser parte de este avance”.
La primera autoridad regional destacó que la fiscalización corresponde a los municipios de acuerdo a su Ley Orgánica Municipal  mientras que las multas y sanciones las establecerá el Juzgado de Policía local dependiendo su lugar de origen. “También se puede establecer a través de denuncias ciudadanas para que los inspectores municipales puedan fiscalizar. Las sanciones van de 1 a 20 UTM y estos recursos van en directo beneficio de cada municipio.
Finalmente Asenjo señaló que “mas allá de las sanciones y multas, queremos fortalecer este cambio cultural y agradecer a todos los supermercados y almacenes que fomenten el uso de envases retornables”.
Nuevas Etapas
La ley consideró una aplicación gradual de nuevas exigencias. Es así que en agosto de 2023 la obligación de ofrecer y recibir botellas retornables se extiende a otros comercios como almacenes o tiendas de conveniencia, mientras que en agosto de 2024, ningún local de comida podrá utilizar productos que no sean reutilizables, es decir, no solo queda prohibido al interior del local el uso de cualquier producto plástico, sino que también de cualquier otro material que no sea reutilizable.
Para el caso de los servicios de delivery, a partir de 2024 solo podrán utilizar utensilios y envases de plásticos certificados, es decir que estén elaborados a partir de recursos renovables, y que puedan ser compostados. Lo anterior, también aplicará si es el mismo consumidor quien retira los alimentos del local de expendio de alimentos.

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