Elisa Loncón, representante del pueblo mapuche, es elegida para presidir la convención que redactará la nueva Constitución de Chile

Spread the love

Elisa Loncón, reconocida académica, lingüista y defensora de los pueblos indígenas que pertenece al pueblo mapuche, se convirtió este domingo en presidenta de la Convención Constitucional de Chile, organismo que deberá redactar la nueva Constitución del país.

Fue elegida por amplia mayoría —con 96 votos de los 155 convencionales— en la segunda votación, informan medios locales. La representante del pueblo mapuche fue apoyada por los miembros de la Lista del Pueblo, Independientes y Apruebo Dignidad, así como por los convencionales elegidos por escaños reservados para pueblos indígenas.

 

«Esta Convención que hoy me toca presidir transformará a Chile en un Chile plurinacional, intercultural«, subrayó Loncón al asumir el cargo y añadió: «Este es un sueño de nuestros antepasados». Señaló que entre sus principales objetivos está «ampliar la democracia»: «Tenemos que convocar hasta el último rincón de Chile, que sea un proceso transparente».

Mientras, otros candidatos, Harry Jürgensen, Patricia Politzer e Isabel Godoy, recibieron 33, 18 y 5 votos respectivamente

 

Los convencionales comenzaron a sesionar en medio de una fuerte expectativa, ya que harán historia al redefinir por completo el funcionamiento institucional del país como resultado de la grave crisis política y social que estalló en 2019.

La fecha tiene una carga simbólica, ya que este 4 de julio se cumplen 210 años de la instalación del primer Congreso Nacional. Esta Constitución, además, sustituirá a la que rige actualmente y que fue proclamada en 1980, bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Los convencionales tienen un plazo de nueve meses para terminar la nueva Constitución, que solo podrá prorrogarse por otros tres. Es decir que la carta magna tendrá que estar redactada a más tardar a principios de julio de 2022.

By RT

Deja un comentario