diciembre 4, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Elecciones 2021: Todo lo que necesitas saber sobre el proceso electoral de este 15 y 16 de mayo

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo, Chile vivirá una jornada democrática histórica: se elegirán los integrantes de la Convención Constitucional, los gobernadores regionales, alcaldes y concejales.
Como han surgido distintas dudas sobre este proceso, acá te contestamos las más recurrentes:

Quienes vivimos en comunas en cuarentena, ¿necesitamos permiso para ir a votar?

No. Los votantes podrán trasladarse a votarportando únicamente su cédula de identidad, sin importar la fase en la que se encuentre su comuna.
Sin embargo, esta autorización no permitirá realizar ningún otro tipo de trámite o actividad. En ese caso, se deberá solicitar el permiso de desplazamiento correspondiente.

¿Qué pasa si tengo que votar en otra región?

las personas podrán trasladarse desde un lugar a otro sin necesidad de portar un permiso especial, sino solo su cédula de identidad y, en caso que deban viajar a una región diferente solo necesitarán contar con el pasaporte sanitario que se obtiene a través de la página web c19.cl Para regresar a sus hogares, tendrán un plazo de 48 horas luego del cierre de las mesas.

¿Qué debo llevar para el día de la votación?

Debes llevar tu cédula de identidad o pasaporte, lápiz de pasta color azul y mascarilla. También se recomienda llevar alcohol gel para desinfectar las manos.

¿Puedo votar con cédula de identidad (carnet) o pasaporte vencidos?

Sí, se aceptarán cédulas de identidad o pasaportes que hayan vencido a contar del 1 de octubre de 2019, para el solo hecho de identificar al elector.

¿Cuál es el horario para votar?

Todas las Mesas Receptoras de Sufragios funcionarán desde las 08:00 a las 18:00 horas. La mesa no puede declarar el cierre de la votación en caso de existir personas esperando en la fila. El límite es que ninguna mesa podrá realizar la declaración de cierre pasadas las 24:00 horas de los días de elecciones.

¿Podrán votar las personas contagiadas con Covid-19?

No. Quienes se encuentren contagiados por Covid-19 y quienes sean contactos estrechos, deberán guardar cuarentena y aislamiento obligatorio de acuerdo con lo establecido por la autoridad sanitaria. Carabineros estará realizando controles aleatorios a quienes ingresen para verificar que no estén incumpliendo una cuarentena obligatoria. De detectar un contagiado por Covid-19 en los locales de votación, podrán ser sometidos a un sumario sanitario, a la derivación a un recinto asistencial o una residencia sanitaria y a un proceso penal con riesgo de cárcel efectiva, acorde a la ley vigente.

¿Cuántos votos debo emitir en esta elección?

Cada elector recibirá cuatro cédulas electorales.
01) Un voto para elegir al Convencional Constituyente de tu distrito.
02) Un voto para elegir al Gobernador Regional de tu región.
03) Un voto para elegir al Alcalde de tu comuna.
04) Un voto para elegir a un Concejal de tu comuna.
Debes marcar solo una preferencia en cada papeleta.

¿Habrá un horario preferente para adultos mayores, personas con discapacidad o embarazadas?

Sí. Habrá trato preferente el sábado y domingo de manera continua para adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio. Se recomienda a los adultos mayores de 60 años que vayan a sufragar entre las 14:00 y 18:00 del día sábado 15, ya que se estima que existirá un menor flujo de personas.

Este fin de semana, ¿será feriado irrenunciable?

Sí, este sábado 15 y domingo 16 de mayo serán feriados irrenunciables, por lo que el comercio estará cerrado.
 

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico